martes, 27 de mayo de 2014

Comunas merideñas recibieron 150 hectáreas productivas



Comunas merideñas recibieron 150 hectáreas productivas




El Gobierno Bolivariano, a través del Instituto Nacional de Tierras (Inti), entregó más de 151 hectáreas óptimaspara el desarrollo de proyectos agrícolas, pecuarios y agroindustriales a las comunas socialistas agrarias Paso de Los Andes, India Caribay y Guachare del estado Mérida, con el objetivo de impulsar la producción de alimentos en el municipio Alberto Adriani de la entidad andina.

La transferencia de estas tierras agrícolas se efectuaron en el marco del 6to. Encuentro de Comuneros del estado Mérida, actividad que agrupó a más de 150 organizaciones comuneras de la entidad en la población de Mesa Bolívar 
donde se establecieron acciones para enfrentar la guerra económica y resguardar la seguridad, alineada a la política del Gobierno Bolivariano.

Teresa Rodríguez, coordinadora de la Oficina Regional de Tierras (ORT) del estado Mérida, detalló que las tres comunas adjudicadas están constituidas por 28 consejos comunales, integrados por mujeres y hombres trabajadores del campo, beneficiados directos del sistema AtanchaOmakón, tecnología que ofreció respuesta oportuna a sus solicitudes de regularización de tierras.

“La capacidad de respuesta del Inti se ha descentralizado con la emisión de los instrumentos agrarios, esto es significativo para nosotros, para nuestra Ley de Tierras y Desarrollo Agrario”, expresó Rodríguez.

El gobernador de la entidad, Alexis Rodríguez, también destacó la importancia de las adjudicaciones. “Si el Estado transfiere las tierras a quien las trabaja, efectivamente vamos a hacer grandes logros, por lo que debemos avanzar para darle más tierras al poder popular”.

Francisco Flores, integrante de la comuna Paso de Los Andes, conformada por 5.300 personas, dijo que en las tierras adjudicadas está planteada la incorporación de dos lagunas piscícolas para la cría de cachamas, la construcción de galpones para gallinas ponedoras, siembra de rubros de ciclo corto y largo, así como producción de ganadería lechera, “con la única finalidad de darle los productos que requiere nuestro pueblo para su Seguridad Alimentaria”.

Alonso Rúa, vocero del Consejo Ejecutivo del Parlamento Comunal de la Comuna Socialista Lomas Unidas Cuenca Macho Capaz y coordinador de la Red Nacional de Comuneros en la región de Los Andes, destacó que en este sexto encuentro se trabajó el abastecimiento de alimentos con la articulación de las instituciones del Gobierno nacional y regional, y los proyectos socio-productivos que los comuneros desarrollarán para enfrentar la guerra económica de la derecha.

“Aquí participamos parlamentarios comuneros del estado Mérida para definir la construcción de corredores comunales. En las comunas venimos desarrollando los proyectos que van a contribuir no solo a mejorar la producción primaria, sino su procesamiento y distribución en la población venezolana para el abastecimiento”, destacó Rúa.(FIN/Alexánder Fernández).

No hay comentarios:

Publicar un comentario