viernes, 12 de septiembre de 2014

Central Azucarero Trujillo finalizó zafra 2014

El Central Azucarero Trujillo (CAT) finalizó la zafra 2014, donde se logró moler 43.730,74 toneladas (t) de caña en los Núcleos de Cosecha de Monay, El Cenizo y la Unidad de Producción Primaria Socialista Jirajara, pertenecientes a 168 cañicultores de las zonas.

A lo dio a conocer el ingeniero Alfredo Bravo, quien explicó que durante esta zafra, que inició el pasado 08 de marzo, se logró extraer 2.742 t de azúcar refino, además del crudo, y se logró producir 5.473,6 t del rubro refinado.

Bravo aseguró que las toneladas de caña molida, cosechadas en 1.298,81 hectáreas, produjo 73,73 kg de melaza por cada tonelada, la cual fue expendida entre los pequeños productores de ganado en la entidad.

El gerente técnico manifestó su satisfacción por la culminación de este período, pues, a su criterio “este ha sido un año productivo para nosotros porque nos hemos consolidado como un central que se ha mantenido productivo”, aseveró.

En este sentido, Carmenza Archila, cañicultora de la zona El Cenizo, afirmó estar muy contenta y satisfecha con el trabajo que ha realizado el central en esta zafra 2014. Además, Archila ratificó haber arrimado aproximadamente 280 toneladas de caña de muy buen rendimiento a este ingenio, sembradas en 5 hectáreas. 

Luz Marina Sosa, trabajadora del área de Desarrollo Comunitario, manifestó sentirse satisfecha por el trabajo realizado. “Estos 6 meses han sido muy exitosos, ya que el central pudo ayudar a los productores trujillanos a moler su caña y así asegurar la distribución de tan importante producto como lo es el azúcar”, precisó. 

Plan de reparación y mantenimiento

Alfredo Bravo señaló que al culminar el período de zafra, el CAT continuará realizando el proceso de refino hasta finalizar el año, el cual consiste en procesar el azúcar morena, para convertirla en azúcar blanca, en aras de garantizar la soberanía agroalimentaria de la nación, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional. 

Además, se tiene previsto comenzar a ejecutar el plan de reparación y mantenimiento de los equipos en aproximadamente un mes, de cara a la próxima zafra 2015, para asegurar el correcto funcionamiento y operatividad del central.

Finalmente, Bravo indicó que “ya se le ha brindado apoyo, en conjunto con el equipo de ingenieros y técnicos del área de agronomía, a 91 cañicultores con las labores de post-cosecha necesarias para volver a sembrar la caña para la venidera zafra 2015”. (Romina Uzcátegui/Prensa CVA Azúcar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario