sábado, 13 de septiembre de 2014

Yván Gil: 55% de los alimentos que consumimos son de producción nacional

*** El Gobierno Revolucionario fue reconocido por la FAO, porque tenemos una disponibilidad de 3.100 kilocalorías persona día, que comparada con la disponibilidad internacional, se asemeja a la de  los países desarrollados


(Caracas, 12/09/2014/Prensa VPSSA).- El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil, informó durante el programa  Vladimir a la 1 de Globovisión que en la actualidad “tenemos alrededor de 50% a 55% de producción nacional de alimentos, hablando de los rubros fundamentales. Si nosotros vemos la demanda per cápita y la producción  per cápita, en todos los rubros nosotros tenemos mayor producción que en 1998”.
En este sentido, Gil hizo un balance de producción de algunos rubros a nivel nacional.“En carne estamos abastecidos con el 60% de producción nacional y en la leche, estamos importando un 45%”. Agregó con respecto a este rubro, que existe un déficit estructural, debido a que una gran parte de la producción “se ha ido mucho en patrón de consumo hacia la leche en polvo por diferentes razones  y no hemos podido crear un circuito lácteo eficiente que pueda suplir esa demanda”
“Para 1998, el consumo per cápita de leche no llegaba a 50 litros persona día, hoy tenemos la disponibilidad superior a 120 litros por persona día, es decir tenemos una demanda 120% por encima de la que teníamos en 1998”, manifestó el vicepresidente.
Con respecto, a la recién creada Corpo PD- Mercal, aclaró que se tiene previsto que esta corporación, “sea una gran productora, distribuidora de alimentos, que surge producto del boicot a la producción”. Igualmente destacó que ésta permitirá llevar alimentos, “a los estratos socioeconómicos con mayores dificultades”.
Gil aclaró también, que “no significa que Pdval y Mercal van a desaparecer, estas van a seguir cumpliendo con sus funciones, solo que ahora, Corpo PD- Mercal va a permitir eliminar los procesos engorrosos para acceder a los alimentos, se va a brindar una atención de mejor calidad al pueblo y se va a poder ofrecer una mayor diversidad de productos. Hoy hay más de 22 mil puntos de distribución, que por lo menos da acceso a la alimentación a 65% de la población”.
Por otra parte, Gil resaltó que “ahora con la Vicepresidencia Agroalimentaria, primeramente podemos coordinar esa gran locomotora para que cubra la demanda nacional de alimentos y aumentar la capacidad productiva”.
Para finalizar, destacó que en la actualidad los niveles de obesidad en los venezolanos son “alarmantes”. “Es una situación muy preocupante, más del 38% de la población venezolana sufre de obesidad. La primera línea de acción que tomaremos es fortalecer una campaña para introducir buenos hábitos alimenticios en la población”. (Fin/ Sinaí Acevedo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario