sábado, 13 de septiembre de 2014

Ministro José Luis Berroterán encaminado con el engranaje agroalimentario

*** Seguiré cumpliendo con los lineamientos establecidos por el Comandante Chávez en el Plan de la Patria

(Caracas, 12-09-2014/Prensa MinPPAT).- Cumplir con el Plan de la Patria, ejecutar una política agrícola que permita llevar a cabo las metas definidas, donde se cuente con una superficie cultivada de 43%, un aumento de la producción agrícola vegetal y animal en un 80%, crecimiento de cereales en un 100%, de carne en 45% y de leche en 50%, lo que conllevaría un total autoabastecimiento de la demanda de los alimentos básicos en nuestro país, es el reto planteado por el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán.
Para el titular del despacho agrícola pertenecer al Viceministerio de Agricultura fue clave,  “la experiencia tomada allí me sirvió mucho para avanzar como ministro lo más rápido posible y cumplir con las políticas implementadas por el presidente Nicolás Maduro”.
Berroterán manifestó que “en esta nueva etapa de la Revolución, la meta es afianzar el abastecimiento de alimentos básicos, esa es la gran línea, y ahí nos vamos a centrar, hay que avanzar en el sistema productivo”.
Avances agrícolas
Este 15 de septiembre se da inicio al Registro Único de Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa), en torno a ello, el Ministro de Agricultura y Tierras anunció que el mismo tiene como finalidad generar una base de datos que permitirá identificar y especificar la labor que desempeña cada productor.
“El registro servirá como instrumento de protección y soberanía nacional, lo cual permitirá avanzar en el censo agrícola y en la planificación ya que geográficamente se tendrá información de su ubicación, lo que facilitará relacionar la base de datos con el Satélite Miranda, función que dará una serie de ventajas tanto al productor como al sistema productivo” expresó Berroterán.
En relación al trabajo que se está realizando  con la producción de moringa en el país informó que su proyección está vinculada a la ciencia y la tecnología, a la producción de semilla y de forraje, “en este momento tenemos a 5 mil productores que se están incorporando a su siembra, con toda seguridad la meta es que pueda llegar a ser un sustituto de la soya”.
En torno a la instalación del Consejo Presidencial de Campesinos, Pescadores y Trabajadores del Campo que se realizará este 14 de octubre, el ministro señaló que “dicha creación es una estrategia para que los productores puedan participar en su propia planificación. Esta es una excelente alternativa para el fortalecimiento agrícola a nivel nacional”.
La propuesta que ofrece el ministerio al trabajador del campo es cumplir el deseo del Comandante Chávez de dignificar al campesino, “para ello la lucha permanente es ofrecerle a todos los que están en el medio rural cubrir las necesidades que tienen y darles sustentabilidad ambiental, para ello la agricultura debe ser un elemento de empoderamiento para que todos los que están en el medio rural puedan tener las condiciones mininas para su sustento, como la vivienda, alimentación y reconocimiento al hombre y la mujer campesina”.
“Hace 15 años las condiciones del campo eran casi infrahumanas, según los indicadores estaban por debajo de lo deseado, hoy día hemos logrado que posean unos niveles de ingresos de los productores muy importante, que además debe ir acompañado de los social y lo vamos a seguir profundizando”. (FIN/Jasmin Chirino/ Carla Lara)


No hay comentarios:

Publicar un comentario