viernes, 26 de septiembre de 2014

Más de 400 acuicultores se han inscrito en el Registro Único de Productores Agrícolas


Desde su inicio el pasado 15 de septiembre, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) ha inscrito más de 400 pescadores en el Registro Único Nacional Obligatorio de Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa), en la sede de Insopesca, ubicada en el municipio Sucre del mismo estado.

Así lo dio a conocer Nathalie Rojas, gerente de Insopesca en la entidad, quien destacó que el Runoppa es un registro automatizado, permanente y obligatorio, con el fin de levantar una base de datos donde se tenga toda la información del pescador o productor agrícola.

Igualmente, manifestó que esa data sistematizada, permitirá al productor agrícola simplificar los trámites para permisologías, guías de movilización, financiamientos, insumos y otros beneficios otorgados al sector agroproductivo.

Recalcó Rojas que únicamente se realiza el registro en la sede de Insopesca, ubicada en la avenida Carúpano, en Cumaná, en el edificio del INIA y en la sede de la Uemppat situada en el kilómetro 4, carretera Cumaná-Cumanacoa. Sin embargo, indicó que próximamente se crearán puntos y círculos en las comunidades pesqueras de los municipios, para facilitar el registro a sectores lejanos de la capital sucrense.

Por su parte, Sonia Rivero, vocera del Consejo de Pescadores y Pescadoras de “Islas Caracas”, ubicado en el Parque Nacional Mochima, manifestó: “celebro que el Gobierno Nacional realice este Registro porque así se va a tener una data de los pequeños y medianos productores agrícolas y del mar, para facilitar el otorgamiento de créditos o insumos que son necesarios para nuestro trabajo”.

Destacó Rivero que el estado Sucre es privilegiado por su producción pesquera, por lo que es importante tener esa base de datos siempre actualizada. “Nosotros, por ejemplo, entre isla La Picúa e Islas Caracas diariamente sacamos entre 350 y 400 kilos por grupo familiar, que son distribuidos a empresas como La Gaviota y otras, por lo que contribuimos con la soberanía alimentaria del país con una proteína tan alimenticia como es el pescado”. (Elizabeth Borges/Prensa MinPPAT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario