miércoles, 24 de septiembre de 2014

Zulia: Misión el Tokuko celebró Primer Encuentro de Mujeres Campesinas Indígenas


El Gobierno Bolivariano en aras de continuar promoviendo e impulsando la participación de la mujer venezolana en todos los aspectos socioproductivos del país, efectuó  el pasado 22 de septiembre del presente año, el Primer Encuentro de Campesinas Indígenas con el propósito de estimular la agricultura familiar. 

Esta actividad promovida por la Gerencia de Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) en el estado Zulia, tuvó como epicentro la Misión del Tokuko, parroquia Libertad del municipio Machiques de Perijá, donde participaron más de 70 personas entre ellas 47 mujeres indígenas: Barí, Yukpa y Wuayuu; etnias nativas de la región. 

Al respecto, el coordinador regional del Inder, Rafael Gamarra, precisó que el enfoque de esta actividad se centró en potenciar los procesos de formación, organización, capacitación técnica y el rescate de los valores ancestrales de la mujer indígena, quien se dedica a la agricultura, la cría, la artesanía y cuya sensibilidad social y liderazgo estimula la creación de pequeños conucos como parte de una agricultura familiar sustentable. 

Asimismo, el coordinador precisó que durante este encuentro donde acudieron instituciones aliadas al Gobierno Bolivariano y Caciques comunitarios, “las participantes pudieron expresar algunas problemáticas y plantear la creación de una organización de mujeres indígenas para iniciar trabajos agrícolas productivos en la Sierra de Perijá, Mara y Guajira. 

María Fernández, perteneciente a la etnia Wuayuu, manifestó su complacencia en presenciar la diversidad de grupos indigenas en este encuentro expresó “estoy muy agradecida de formar parte de esta iniciativa, donde se albergan varias culturas con el propósito de producir alimentos para nuestras familias, comunidades y para la educación agrícola - productiva de nuestros hijos” . 

Por último, informó Gamarra, que el próximo 4 de octubre se prevé realizar un segundo encuentro, en la misma localidad, donde se llevarán a cabo mesas de trabajo para generar diagnósticos, de las regiones  que permitan diseñar un plan de trabajo certero promoviendo la estructura organizativa de la Mujer. (Eddamary Matheus/Prensa MinPPAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario