jueves, 18 de septiembre de 2014

Gobierno Bolivariano optimiza estándares de producción para garantizar alimentos de calidad

 

Con la finalidad de contribuir al crecimiento social, económico y político del país, a través del desarrollo Agroindustrial y participando de manera activa con las comunidades organizadas, el Gobierno Bolivariano mediante la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), por medio de la Vicepresidencia de Industria continúa impulsando la soberanía alimentaria con el mejoramiento de los estándares de producción de alimentos y servicios en sus diferentes Unidades de Producción Social Agroindustrial (UPSA), a nivel nacional.

Actualmente, esta área de producción agroindustrial, cuenta con 19 UPSA distribuidas en cinco divisiones, las mismas cumplen entre otras funciones, con la tarea de mejorar los niveles de producción de las diferentes plantas de alimentos, bienes y servicios; y a su vez  mantener el control, seguimiento y correcto funcionamiento de las mismas.

Mercedes Velásquez, trabajadora y representante de esta área, afirmó que esta unidad de CVAL controla 6 divisiones, la División de Alimentos Balanceados para Animales, División de Agroindustrias y Textiles, División de Lácteos y Derivados, División de Silos y Empaquetados, División de Procesamientos Cárnicos y Derivados y la División Acuícola y Pesquera.

Afirmó que en la División de Alimentos Balanceados para animales, cuyo rendimiento de producción este año ha sido uno de los más altos para CVAL, se encuentra ABA Vuelvan Caras Turen, ubicada en el estado Portuguesa, donde a la fecha se ha superado en más del 100% la producción registrada el año pasado cuando en Diciembre cerraron con 7 mil 577 toneladas (T) producidas, y este año hasta Agosto ya la planta registraba la salida de 18 mil 496 T.

Además en esta importante División se encuentran destacadas las plantas de producción de alimentos balanceados para animales ABA Santísima Trinidad “ABA La Fría” en el estado Táchira y ABA Yare en el estado Miranda.

También la Vicepresidencia de Industria posee la División de Agroindustrias y Textiles, donde se encuentran destacadas las Unidades de Producción Social Agroindustriales Fibras de Venezuela, ubicada en el estado Lara, donde se procesa la fibra del sisal con la intención de obtener sacos para la cosecha de papas y tomates, además de cordeles, Biomantas para colchones, mecates entre otros productos.

En la misma región, específicamente en el municipio Jiménez, CVAL cuenta con la planta de procesamiento de tomate Casquibor, donde se preparan exquisitas salsas de este fruto que a nivel nacional, son distribuidas en los diferentes mercados a cielo abierto realizados por esta institución del estado.

Mercedes Velásquez, reveló que en Barbacoas, estado Aragua, esta empresa creada en revolución, a través de su Planta Procesadora de Tomates, se prepara para lanzar también una nueva línea de productos completamente distintos a los que allí se producen, pues se trata de una variedad de mérmelas, jugos, compotas y frutas en almíbar que desde ya se encuentran en producción.

En la División de Lácteos y Derivados, se encuentran las UPSA Valle de Quíbor en el estado Lara y Lácteos Yare en Miranda. En la primera de estas se procesa la leche de cabra para la elaboración de suero, queso, queso crema y arequipe, mientras que en la segunda planta, actualmente se produce leche de vaca liquida pasteurizada.

La División de Silos y Empaquetados, integrada por Silos Urachiche en el estado Yaracuy y Silos Ernesto Che Guevara con sede en el estado Mérida, brindan el mayor apoyo a pequeños y medianos productores de esas regiones, al mantener en optimas condiciones sus instalaciones para almacenar por lapsos máximos de seis meses, las semillas de sus productos.

Velásquez agregó, que en la División de Procesamientos Cárnicos y Derivados se encuentran las UPSA Depostadora de Carne Turmero en el estado Aragua y el Matadero Cacique Guaicaipuro en Miranda, donde son debidamente procesadas las carnes que posteriormente son vendidas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Finalmente, pero no menos importante, se encuentra la División Acuícola y Pesquera, la misma conformada por las UPSA camaroneras Montealto y Arapuey ubicadas en el estado Zulia: Ricoa y Agrimar; en el estado Falcón; Gran Río Orinoco en Amazonas y la UPSA Comandante Supremo Hugo Chávez en el estado Miranda.

Explicó Mercedes Velásquez, que todas estas Unidades de Producción tienen un procesamiento industrial, menos las acuícolas, porque en ellas se siembra el camarón blanco, se cosecha e inmediatamente son vendidos a medianos y pequeños distribuidores de las cadenas alimenticias del estado y algunos privados de la zona.


Por último, Mercedes afirmó que CVAL se encuentra  realizando un levantamiento de estructura de costos de elaboración para cada uno de sus productos, en conjunto con la Vicepresidencia de Producción y Servicios junto a los productores del país, con la intención de establecer precios justos y a la vez garantizarle a Venezuela alimentos de calidad. (Isis Terán Silva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario