jueves, 11 de septiembre de 2014

Vicepresidencia Agroalimentaria establece lineamientos para creación del Sistema Único de Emisión de Guías



Vicepresidencia Agroalimentaria establece lineamientos para creación del Sistema Único de Emisión de Guías




La Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, sostuvo una reunión política con los directivos de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes  y Depósitos Agrícolas (Sada) y del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), con el fin de "establecer los lineamientos para la creación del Sistema Único de Emisión de Guías, que permita acabar con el contrabando", así lo expresó el vicepresidente, Yván Gil.
La reunión fue celebrada en el salón Alí Primera del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), encabezada por Gil, en compañía del ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán y el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Yván Bello.
Al respecto, el vicepresidente informó que “el problema no deriva de las guías en específico. El problema se encuentra en el sistema de control, que al existir diferencias entre las tres guías que posee el Insai y una que maneja el Sada, dificulta que los cuerpos armados de seguridad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cumplan con su función de inspeccionar la carga, la diferencia entre las guías genera un descontrol, que se presta para generar el delito de corrupción”.
En otro sentido, precisó que la Vicepresidencia para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria tiene bajo su responsabilidad "coordinar las funciones del Sada y del Insai, a través del nuevo sistema de emisión de guías, el cual funcionará como sistema centralizador. De esta forma, el Sada,  debe fungir como ente rector en el tema de la movilización de alimentos y el Insai, tiene la tarea establecer los mecanismo necesarios para garantizar el cumplimiento de las condiciones óptimas de salubridad”.
No obstante, Gil indicó que aunque el Sada  y el Insai, cumplen funciones diferentes, "es necesario establecer un sistema único de guías, en donde se maneje en conjunto la data de ambos organismos y se tenga un mayor control de esta". También, solicitó a ambos organismos fortalecer sus procesos de inspección para hacerlos más eficientes y eficaces.
Gil agregó, que se cuenta con la tecnología necesaria y el equipo de informática para desarrollar el nuevo sistema que debe ser "automático, tecnológico, que no pueda ser manipulado por el hombre y emita la autorización automática a los productores. Debe incluir todos los tipos de restricciones y debe informar en tiempo real cuando se produce una señal de alarma, en caso de existir alguna restricción para algún rubro en específico".
Por ello se hace necesario, la instalación del Centro de Balance Alimentario (Cenbal), “el cual debe manejar toda la data y será el encargado de recibir en tiempo real, avisos sobre el abastecimiento y la producción de alimentos, asistido por el ministerio de Agricultura y Tierras y el ministerio de Alimentación”, aclaró Gil.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, acotó que la unificación de los sistemas de emisión de guías del Insai y del Sada, implica por parte de estos, "la organización de sus procesos, de sus funciones y un listado con toda la información de sus datas, la organización de la información de los productos y los rubros que manejan, para poder lograr mejores resultados con el sistema".
Por su parte, el titular del despacho de Alimentación dijo que para lograr el objetivo que se persigue con la creación del Sistema Único de Emisión de Guías, "es necesario hacer cambios estructurales y se debe diseñar una nueva estrategia. Debe existir la comunicación, el seguimiento y cumplimiento de las tareas por parte de todo el equipo de trabajo". (Sinaí Acevedo/Prensa VPSSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario