viernes, 26 de septiembre de 2014

Ministro Berroterán: tendremos nuestra arepa en la mesa todos los días


“El llamado a la población es que estén tranquilos porque vamos a tener nuestra arepa todos los días”, así lo expresó el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), José Luis Berroterán, durante una entrevista realizada en noticiero Venevisión este viernes.
 
En este sentido, señaló que en este ciclo de cosecha hay suficiente producción, y las reservas de maíz dan para más de 40 días. “Con el grupo Polar hay una relación de comunicación directa, eso está en plena discusión, llegarán acuerdos donde el Gobierno tomará las decisiones para garantizar el suministro de la harina procesada de maíz en las cuales debe participar el consumidor”.

Asimismo, el titular de la cartera agrícola aseguró que en 15 años del Gobierno Bolivariano se ha impulsado el sector agroproductivo del país, con el aumento del desarrollo rural, la infraestructura, los sistemas de riego y la tenencia de tierras. “Hay un aparato productivo que está funcionando, que tenemos que seguir impulsando, donde aumentemos la superficie de riego, y en el caso de la sequia estar preparados con riegos suplementarios y complementarios, además de tener los cultivos zonificados e incorporar mas población al medio rural”.

En cuanto al consumo de alimento por parte del pueblo venezolano, el ministro Berroterán indicó que se está consumiendo más azúcar de lo establecido. “Consumimos 3 o 4 veces más azúcar de la que deberíamos consumir. Todo esto debe ir vinculado a una política de cultura hacia el consumo que debería mejorar nuestra nutrición”, señaló.

Berroterán añadió que se debe hacer una revisión permanente de todas las tierras para saber cuáles son improductivas. “Tenemos que garantizar que cada hectárea inerte sea estudiada para que sea incorporada; estamos haciendo análisis, definiendo las políticas ya que la misión es permanecer en el campo y tener productividad.

“En el sector agrícola si falla un elemento, se da la ley del mínimo y por eso no hay productividad, es un sector complejo y hay que avocarse totalmente. En la gestión del Gobierno estamos concentrados en conocer todos esos factores para garantizar la productividad en un corto tiempo, es el momento que nos hagamos más productivos y creo que hacia allá vamos”, aseveró Berroterán.

Finalmente, el ministro señaló que para lograr una producción nacional eficiente es necesario tener unas condiciones del campo que no sean tan desventajosas con relación a las de la ciudad. “Un desarrollo de infraestructura necesario, ajustarnos a modelos de producción que sean acordes con lo nuestro, abastecernos con los insumos y tener la plataforma. Es realmente hacer de lo productivo algo eficiente desde el punto de vista económico. (Robert Araujo/Prensa MinPPAT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario