lunes, 22 de septiembre de 2014

Ministro de Agricultura y Tierras dio inicio a la Operación Cosecha Soberana 2014 en el estado Yaracuy

***Se estima que en Yaracuy se cosechen unas 105 mil toneladas de maíz blanco debido al alto rendimiento de las 26 mil hectáreas sembradas este año.

El Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, dio inicio a la Operación Cosecha Soberana 2014 en visita realizada al estado Yaracuy.

Berroterán participó en un encuentro con productores de Maíz de los diferentes municipios yaracuyanos donde advirtió el entusiasmo y la dedicación de estos trabajadores del campo cuyos frutos este año son verdaderamente importantes, ya que según las estimaciones, se espera la cosecha de no menos de 100 mil toneladas en las 26 mil hectáreas que fueron sembradas, además, señaló que las estimaciones técnicas indican un promedio por hectárea de 4200 kilospara este año. Explicó que para este Plan de Cosecha,se cuenta con 60 kits o equipos de cosechadoras para Yaracuy, beneficiando así a los productores de la región en el proceso de cosecha y el traslado del producto hasta los silos.

En este caso, agregó el ministro, que se podrá contar con los excelentes silos de Agropatria, ubicados en Sabana de Parra, lugar donde se desarrolló el encuentro, los cuales están capacitados para recibir 1500 toneladas diarias, además de contar con los silos de Urachiche y Chivacoa, que trabajarán de forma continua de lunes a domingo durante los 60 días que se tienen estimados durará la cosecha.

El Ministro de Agricultura, dijo que en Yaracuy se disparó la potencialidad del Gobierno Nacional para garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria, lo cual ha dado como resultado que este estado sea el cuarto productor de Maíz, soportando el 10% de la producción y garantizando, en no menos de mes y medio, el consumo de arepa en la mesa del venezolano.

Recalcó, que la cosecha en este estado se ha venido incrementando, porque  se cuenta con todos los elementos que hacen ideal la producción. Además,indicó que en lo adelante será superior, gracias al Registro Único Nacional Obligatorio y Permanente de Productoras y Productores Agrícolas (RUNOPPA), que permitirá optimizarlos esfuerzos tanto del gobierno como del productor, por lo tanto serán más efectivos y contundentes, lo que constituye un impulso a la segunda etapa de la ofensiva económica ordenada por nuestro presidente Nicolás Maduro.


Por su parte, el Gobernador de Yaracuy, Julio León, dio las gracias por el apoyo del Ministro Berroterán y dijo que esto es una muestra del poder agrícola de este estado, destacando que los agoreros decían que la cosecha se quedaría en el campo, lo cual no sucederá gracias al trabajo efectivo del Gobierno que trajo al estado esos 60 equipos de cosecha.(Néstor Bastidas/Prensa Minppat)

No hay comentarios:

Publicar un comentario