viernes, 26 de septiembre de 2014

Más de 107 mil bolívares se invierten para el desarrollo del Plan Café en escuelas tachirenses


En 25 escuelas básicas y técnicas de doce municipios del estado Táchira, se entregaron kits de herramientas, sistemas de riego por aspersión y goteo, para desarrollar viveros escolares, en el marco del Plan Especial Café en estado Táchira, con una inversión total de 107 mil 510 bolívares, apuntó Alexander Castillo coordinador regional del Plan.
 
Castillo destacó que, esta entrega para el sector educativo, tiene como objetivo fortalecer la obtención de material vegetal a los caficultores del estado, y en consecuencia minimizar los costos de producción y promover la renovación de los cafetales en la entidad.

“Es por ello que esta primera dotación corresponde a los municipio modelos en la producción de café, incluyendo el municipio Junín que cuenta a partir de hoy con cuatro escuelas acondicionadas y capacitadas en materia de viveros”, explicó Castillo.

Otras jurisdicciones beneficiadas corresponden a los municipios Uribante, Ayacucho, San Cristóbal, Sucre, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, Rafael Urdaneta, y Lobatera, siendo estos, pioneros en producción cafetalera en la región tachirense.

Esta iniciativa es el resultado del convenio suscrito entre los entes adscritos del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de la entidad, la Fundación para la Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), y el Instituto Nacional para el Desarrollo Rural (Inder), con la entrega de herramientas y sistemas de riego respectivamente, a fin de reimpulsar el circuito productivo del café.

Cabe destacar, que esta dotación de herramientas y equipos para sistema de riego, se efectúa conforme al inicio del año escolar 2014 – 2015 que coincide con el inicio del periodo cafetalero en esta localidad andina que beneficiará a más de 5 mil escolares de los planteles educativos que desarrollan actualmente dichos viveros de café.

Zulay Silva, directora de la escuela técnica agropecuaria San José de Bolívar del municipio Francisco de Miranda, expresó “les damos las gracias a los organismos que impulsaron esta entrega y que nos va a beneficiar en herramientas, material agrícola y sistemas de riego, el Gobierno siempre nos ha apoyado, primeramente Plan Café nos dio la semilla del rubro, luego nos asesoraron los técnicos del Ciara, posteriormente el Insai y el Inia Pueblo Hondo nos ayudo con la muestra de suelo y recientemente el Inti nos otorgó 6 hectareas para estos cultivos”.

Por su parte, Argenis Bracho, director técnico de la escuela Tulio Febres Cordero señaló, que la entrega del kits de herramientas y principalmente enseñanzas de la Fundación Ciara, beneficiará a más de 520 estudiantes de esta institución, que representan la raíz y el futuro del municipio Ayacucho. (Pedro Luís Sánchez-Isis Casanova/Prensa MinPPAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario