lunes, 29 de septiembre de 2014

Estado Sucre inició programa para el control de la garrapata

El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Minppat), en articulación con Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), inició el Programa Nacional de Control Integrado de la Garrapata en el Rebaño Bovino, en Santa María, Cariaco, municipio Ribero, estado Sucre.

La actividad contó con la presencia de unos 30 productores de la zona, así lo informó Vivian Álvarez directora del Insai en la entidad.

Asimismo, Álvarez destacó: “Esta vacuna se está distribuyendo gratuitamente en Venezuela, es una herramienta más, que el Gobierno Bolivariano coloca en las manos de los productores para el cuidado de su ganado, les estamos dando las herramientas para que coloquen las vacunas a sus rebaños, de esta forma contribuyen con la soberanía alimentaria del país. Cada frasco contiene quince dosis con agujas reusables, el cual pueden vacunar hasta 10 animales”.

En este sentido Álvaro Mendoza, coordinador del Programa del Insai Anzoátegui y Mayra Rodríguez, del Convenio Cuba Venezuela , asesora del Programa, ofrecieron una charla a los productores presentes para darles a conocer las bondades de la vacuna , que desde el 2008 se aplica en Venezuela y se ha utilizado en Brasil, Colombia y México.

“El objetivo es controlar el nivel de infestación del ganado en el campo, puesto que la garrapata adulta es capaz de poner 4 mil huevos fértiles y pueden sobrevivir en el campo hasta 6 meses. Una vez que logra subirse al animal hace su ciclo biológico y se fecunda en 21 días, pero sólo representa el 5 por ciento de garrapatas el 95 por ciento restante permanece en el campo”. Explicaron los servidores públicos.

Eulices Berroterán, productor al cual se le vacunaron 103 animales, aseveró “a mí me gusta cumplir con los tratamientos del rebaño al pie de la letra, con este apoyo que nos da el Insai más se compromete uno con el país para proporcionarle buena leche y carne”.

Por su parte, Ramón Villanueva productor de Santa María de Cariaco, beneficiado con la actividad, aseveró “es muy acertado este programa para consolidar la soberanía alimentaria y abastecer nuestro mercado nacional”.

Cabe destacar que la vacuna se realizó con una proteína que al entrar al intestino de la garrapata bloquea la pared intestinal, logrando que ponga la mitad de sus huevos, y a su vez no origina residuos tóxicos en la carne y la leche, así como también disminuye la muerte de animales por parasitosis. (Elizabeth Borges/Prensa MinPPAT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario