jueves, 25 de septiembre de 2014

Perfeccionan metodos de trabajo productores de cacao

***En el mismo participaron cacaoteros de Amazonas, Barinas, Miranda, Monagas, Sucre, Carabobo y Aragua en el Encuentro Regional de Ciencia y Tecnología 2014.

La Corporación Socialista del Cacao Venezolano (CSCV), con el objetivo de difundir y aportar información a los productores y productoras de cacao a nivel nacional, sobre las tecnologías que existen o se están desarrollando para el control, manejo y eliminación de las plagas, realizaron el Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al respecto, Franklin Morillo, gerente de Proyectos Socio Productivos de la CSCV, quien detalló los avances en el estudio de los semioquímicos en los insectos “perforadores de frutos” y “la gota” del café venezolano.

“Venezuela sigue siendo pionera en el diseño de trampas para atraer, capturar y eliminar insectos. Sin embargo, todas estas prácticas deben estar asociadas a un sistema integral que tiene que ver con las buenas prácticas en el tratamiento y selección de la semilla, las técnicas de clonación, microinjertación, condiciones de riego, luz y sombra y el tratamiento post cosecha”. Aseveró Morillo.

Por su parte, el presidente de Fundacite-Aragua, Gianfrank Flores, conversó sobre la identificación, manejo y control de insectos plagas y enfermedades que se presentan en el rubro, que permite a los productores, sanear y mantener productivas sus siembras.

Asimismo, Flores detalló el Plan Técnico de Gestión 2014 de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano con sus cinco líneas de acción que destacan: Productividad, Calidad, Comercialización, Político Ideológico y Organizacional, asi como, la Diversificación de los Rubros.

Posteriormente, el técnico cubano, José Luis Suárez explicó sobre el manejo de viveros artesanales para el mantenimiento de plantas mejoradas en Venezuela y sus características ideales que tienen que ver con los drenajes, fuentes de agua, su cercanía a los sitios habitados, así como la protección contra vientos fuertes y el ataque de animales domésticos, la escogencia de terrenos planos, sin olvidar las condiciones de luz y sombra necesarias.

Fernando Serpa, también técnico cubano basado en el estado Aragua, tomó la palabra para exponer sobre el tema de la microinjertación y las condiciones necesarias para la aplicación de este sistema de reproducción tan efectivo, cual es el caso de las varetas. Escogencia de plantas élites, entre otros muchos.

A partir de este jueves el Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación se extenderá hasta el lunes 29 de septiembre , se mudará los días 25, 26 y 27 a las instalaciones de la Academia Técnica Militar Bolivariana de Venezuela. (IVAN RUSSA/Prensa CSCV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario