miércoles, 17 de septiembre de 2014

Técnicos del ministerio agrícola se capacitan para la producción de moringa

***Se prevé la captación de al menos 500 productores

 En las instalaciones del Centro Técnico Productivo Socialista Florentino del estado Barinas, se llevó a cabo este miércoles una actividad para capacitar a los técnicos del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) y sus entes adscritos, sobre el desarrollo y producción de cultivos de moringa.

Rafael Yajure, facilitador del taller expresó que la idea de la inducción es compartir experiencias obtenidas durante el desarrollo de cultivos, para que los técnicos multipliquen su conocimiento con los trabajadores del campo.

Durante el curso se expusieron temas como el desarrollo de cultivos, semillero y producción de forraje, teniendo en cuenta sus beneficios para uso humano y animal. Además, se habló sobre las fases de viveros, cómo se debe sembrar, el tiempo de crecimiento, su proceso de floración y fructificación, el porcentaje de germinación, la preparación del suelo y el manejo de la cosecha.

Yajure, informó que se prevé la captación de al menos 500 productores, los cuales estarán repartidos en los municipios de la entidad. “Una vez que se capten los productores, se procederá a verificar los predios, luego se suministrará la semilla, se hablará de los insumos, los pequeños sistemas de riego y algunas herramientas para desarrollar el cultivo”, precisó.

Asimismo, resaltó la importancia de las Unidades de Producción Social Agrícola (Upsa), la cual es parte fundamental del programa “allí tienen la responsabilidad de multiplicar las semillas y dársela a los productores, además podrán incorporarla como un rubro de producción”.

Por último, Yaruje se refirió al desenvolvimiento de la actividad, acotando que “hemos observado gran motivación por parte de los técnicos asistentes, hoy tenemos una cantidad de trabajadores que buscan impartir sus conocimientos”. (Yoskary Báez/Prensa MinPPAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario