jueves, 11 de septiembre de 2014

Yván Gil: La disponibilidad de alimentos en Venezuela se compara con países desarrollados



Yván Gil: La disponibilidad de alimentos en Venezuela se compara con países desarrollados
*** En el primer semestre del año 2014, en materia de cartera agrícola obligatoria, la banca comercial privada, entregó 58 mil millones de bolívares en proyectos agropecuarios



Durante una entrevista en el programa Al Instante con Esther Quiaro, transmitido por Unión Radio, el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria Yván Gil,  aseguró una vez más, que “el pueblo venezolano tiene la disponibilidad de los alimentos que necesita, a niveles nunca antes visto y que se compara con países desarrollados”.
En tal sentido, el vicepresidente declaró que aunque, existe problemas de abastecimiento en algunos rubros, “producto de diversas circunstancias, entre ellas, problemas estructurales en la producción y distribución de alimentos, la guerra económica, el acaparamiento, la especulación, para este año se estima tener una buena cosecha agrícola, producto de la buena planificación”.
También, dio a conocer el balance del rubro de maíz, para el año 2014.“ Va a iniciar la cosecha en Portuguesa, en donde esperamos tener más de un millón de toneladas de maíz, que va ser superior a la cosecha del año pasado, en Barinas y en Yaracuy también vamos a tener una cosecha superior a la del año pasado y en Guárico vamos a tener una disminución porque la sequía pegó con mayor fuerza”.
Tocando el tema del financiamiento, Gil hizo referencia a las palabras del presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que con el sacudón, se busca “avanzar hacia un sistema financiero mucho más eficaz políticamente, más eficiente”.
“En el campo agropecuario, nosotros hemos venido trabajando, la creación de un sistema único, unificado que incluye tanto financiamiento a grandes proyectos, a grandes escalas, como a pequeños agricultores, campesinos y campesinas, pescadores y pescadoras, que funcionen de manera articulada”, afirmó el vicepresidente.
De igual forma, Gil dio a conocer datos importantes sobre los financiamientos entregados en lo que va del año. “Nada más en el primer semestre del año 2014, en materia de cartera agrícola obligatoria, la banca comercial privada, entregó 58 mil millones de bolívares en proyectos agropecuarios”.
Asimismo, indicó que "además de esa asignación, más de 4 mil millones de bolívares fueron entregados en créditos, a medianos y pequeños productores, a través de la banca social, por el Banco Agrícola y por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista”.
Por otra parte, sostuvo que la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria se creó para “coordinar esfuerzos en la generación de un mercado alimentario, a través de las políticas implementadas por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, abasteciendo al pueblo, brindando alimentación de calidad, que pase a convertirse en la gran locomotora del desarrollo territorial, en materia  agropecuaria y en el medio el financiamiento, para que sea posible”.
“Estos tiempos demandan mayores esfuerzos y aquí estamos comprometidos a garantizar la alimentación de los venezolanos ”.(Sinaí Acevedo/Prensa VPSSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario