viernes, 19 de septiembre de 2014

Gobierno Bolivariano da inicio al Plan Cosecha Soberana 2014

***En el estado Portuguesa se cosecharán 299 mil 934 hectáreas de cereales, entre maíz blanco, amarillo y arroz.

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán,  dio inicio este jueves al Plan Cosecha Soberana 2014, en las instalaciones de la Unidad de Producción Social (UPS) El Rosario, ubicada en el municipio Araure del estado Portuguesa.

Berroterán, ordenó que los silos de Agropatria y CASA, así como Pedro Camejo presten servicios los 7 días de la semana en diferentes turnos de trabajo, puesto que se debe atender a los productores y ofrecerles respuestas efectivas.

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), y la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) establecieron un punto de control para vigilar y hacer cumplir el direccionamiento de los cereales hasta el centro de recepción correspondiente.

Con respecto al lanzamiento del Registro Único Obligatorio de Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa), el ministro informó “en tan sólo 2 días de haber iniciado tenemos un reporte de alrededor de 5 mil productores registrados en todo el país. Cabe destacar, que se activarán un total de mil 200 puntos de registros distribuidos en todos los estados del país, donde esperamos se registren unos 800 mil productores y productoras”.

Berroterán ratificó el anuncio del vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil, sobre los nuevos precios de rubros estratégicos a nivel de productor, donde el maíz blanco pasó a 7 Bs. por kilogramo (kg); en caso de maíz amarillo se incrementó a 6 Bs/ Kg, ambos representan un aumento del 43%; mientras que el café tipo “A” pasó a 4 mil 500 Bs por quintal y la leche a 16 Bs el litro, a puerta de corral.

En este sentido, el ministro destacó que “este es el resultado de las mesas de trabajo realizadas estos últimos meses para analizar los costos de producción, donde el Gobierno Bolivariano reconoce la labor de los trabajadores del campo y es un estímulo para que se continúe produciendo alimentos en el país y así garantizar la Soberanía Agroalimentaria”.

Finalmente, el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, precisó que en este ciclo invierno 2014, fueron sembradas 299 mil 934 hectáreas de cereales, de las cuales 220 mil 934 corresponden a maíz blanco y amarillo, y 79 mil hectáreas de arroz, razón por la que estiman puedan cosechar alrededor de un millón 64 mil toneladas de maíz y 395 mil de arroz. “Vamos a revisar y hacer ajustes en el sistema de control para garantizar que toda la materia prima que se genera en el estado no sea fugada a otras entidades, para que pueda llegarle a todos los venezolanos con un precio justo”, enfatizó el mandatario regional. (Yessica Rodríguez/Prensa MinPPAT)) (Twitter: @JlBerroterán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario