viernes, 27 de junio de 2014

Anteproyecto de Ley de Agricultura Urbana y Periurbana es discutido por campesinos y Ejecutivo Nacional



(Caracas, 26-06-14/Prensa Ciara).-  El anteproyecto de Ley de Agricultura Urbana y Periurbana, es discutido por productores y voceros junto a los  Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), Comunas y Ambiente a fin de construir el marco jurídico,  sistematizar actividades agrícolas, además del acompañamiento por los técnicos de campo a productores y otorgar las herramientas necesarias.
La actividad, se realizó en las instalaciones de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) de Caracas, la cual reunió a entes adscritos al MinPPAT, El Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), El Instituto Socialista de la Pesca y Agricultura (Insopesca), y campesinos de los estados Miranda, Lara, Yaracuy y Distrito Capital.
Al respecto, María Gabriela Carzola, consultora jurídica de la Fundación Ciara, reiteró que dicho instrumento legal forma parte del decreto de la Ley Habilitante, solicitada por Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional.
A su vez, Dorimar Flores, coordinadora nacional de Manejo Integrado de Cultivo de la Dirección de Salud Vegetal Integral del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), recordó que “este es un paso adelante para incorporar a los productores citadinos a la producción de alimentos sanos.
Al respecto, José López,  productor del estado Lara, destacó la importancia de dicha actividad para la construcción de dicha ley y “nos permite ser protagonistas de la regulación de la Agricultura Urbana y Periurbana”.
Por su parte, Daniel Jiménez, productor de horticultura del estado Yaracuy, aseguró que los pequeños, medianos y grandes productores del agro, estarán protegidos. Dijo que “es importante y pertinente que nosotros estemos participando en esta discusión. Esta ley nos hace mucha falta y con ella tendremos más seguridad en nuestra actividad agrícola”.
Vale destacar, que en la primera sesión se desarrolló los primeros tres artículos de dicha ley respecto a objeto, finalidad y principios. La discusión se concentrará en cinco reuniones adicionales, y según la temática, se incorporarán en las mesas de trabajo, los  especialistas en cada jornada. (FIN/María Romero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario