domingo, 22 de junio de 2014

Inaugurado Laboratorio de Biotecnología para impulsar la producción bovina nacional

***Para el Gobierno Nacional el objetivo principal es incrementar el mejoramiento genético y desarrollar el sistema productivo bovino venezolano por tal razón inauguraran próximamente otro laboratorio en el estado Trujillo

(Caracas 20-06-2014/Prensa MinPPAT).- Con el fin de darle cumplimiento al cuarto lineamiento de la segunda fase del Gobierno de Calle, el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Iván Gil, inauguró el Laboratorio de Biotecnología Generalísimo Francisco de Miranda, ubicado en la población Pariaguán estado Anzoátegui, el cual cuenta con una capacidad productiva de 400.000 pajuelas al año que se pueden convertir en más 250 mil becerros.
Cifra importante en la región de los llanos orientales, así lo manifestó el representante de la cartera agrícola.
También, el ministro expresó, que se podría abastecer incluso hasta parte del estado Guárico de insumos genéticos provenientes del centro. Además resaltó que, “la mayor cantidad de genética traídas han sido exportado gracias a los convenios internacionales con países como Cuba, Nicaragua, Brasil, Argentina, por lo que existe gran variedad de materia genética en bovinos”. De igual manera, señalo que el centro genético cuenta con una red de 64 productores los cuales serán beneficiados con la asistencia técnica para la producción de alimentos.
En la inauguración estuvo acompañado por el presidente de La Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), Elio Mejías, y su vicepresidente, Henry Hernández, el asesor técnico (cubano) Cristiano Valero y el coordinador del laboratorio, Ramón Rojas.
La actividad inició con un recorrido por los corrales donde permanecen las diversas razas de alta genética, entre las que se pueden mencionar; Brahman Rojo, Carora, Senepol, Guzerat, Brangus, Braford, así como mestizas Holstein, Brahman y Pardo Suizo. Además por las áreas de procesamiento, esterilización, procesamiento del semen y transferencia de embriones.
Para las autoridades, el espacio es una de las más grandes obras iniciadas por el Comándate Chávez y culminada por el presidente Nicolás Maduro,  cuenta con la más alta tecnología conocida en materia de biotecnología, y un personal técnico calificado, entre venezolanos y cubanos que trabajan diariamente en el proceso de inseminación bovina.
Por otra parte, el biólogo Ramón Rojas señaló las vertientes en las que trabaja el centro genético, tales como son: la producción de pajuelas y de embriones en vivo e in vitro, el trabajo con los productores con el programa de reproducción y mejoramiento genético, “estos mismo se capacitan y se forman para cambiar el paradigma de intercambio de saberes con los trabajadores agrónomos”.
Además, Rojas agregó que las actividades de capacitación realizadas con los productores y los campesinos o trabajadores del campo, también van dirigidas a los estudiantes y a la comunidad en general, de esta forma se logra la integración comunal y productiva de la población, misma que permite ampliar y democratizar sus conocimientos.
Por su parte, Rosalio Sánchez productor del municipio Miranda, manifestó su agradecimiento a las instituciones del Estado por hacer realidad el programa de formación genética para que los productores tengan asesoramiento técnico de como producir y mejorar el rebaño. “Vemos el centro genético como punta de lanza en Venezuela, además que el campesinado debe de contar con el asesoramiento técnico, las herramientas y cuenten con el mecanismo para la producción de alimento para el pueblo venezolano”.
Para finalizar, las autoridades de la cartera agraria en reuniones con los productores de la zona, aprobaron la adquisición de termos de inseminación, la creación de una tienda Agropatria y la asignación de un vehículo al centro, así mismo, los productores del municipio se comprometieron en crear propuestas para impulsar la producción agroalimentaria. (FIN/Johan Itriago)  


No hay comentarios:

Publicar un comentario