viernes, 27 de junio de 2014

Truchicultores tachirenses reciben apoyo y asistencia por parte de Insopesca



(Táchira, 26-06-2014/Prensa MAT). –Con el objetivo de impulsar la producción acuícola en la entidad tachirense se desplegó una jornada de asistencia técnica, donde los acuicultores ofrecieron apoyo a productores de trucha arcoíris. Esto como parte de las actividades que realiza la viceministra  de Pesca y Acuicultura, Tibisay León en conjunto con Iván Márquez, gerente del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura  (Insopesca).

En este sentido, ambas autoridades realizaron un recorrido por los municipios Jáuregui, Francisco de Miranda y Uribante de la zona montañosa de la entidad,  para realizar un censo de truchicultores  y actualizar la información en cuanto a lagunas truchícolas productivas. También se ofreció adiestramiento técnico a los productores en materia de cálculo de alimento y calidad de agua para estos peces.

Por su parte, coordinador regional de Insopesca Táchira, Iván Márquez, precisó que la visita efectuada a los municipios de la zona de montaña tiene por objeto retomar los lazos con los truchicultores para ofrecer un acompañamiento técnico permanente, destacó además que, el deseo principal de la institución y los truchicultores es que haya más productividad de esta especie para que aumente su presencia en el mercado y bajen los precios del mismo para que todo el pueblo pueda incluir en su gastronomía este pez.

Del mismo modo, Marquez indicó que gracias a Insopesca más de 28 truchicultores pertenecientes al Consejo del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) TruchiDelta, muy pronto podrán adquirir  alimento concentrado para trucha a precio justo gracias a un convenio efectuado con una importante empresa distribuidora del municipio Cardenal Quintero del estado Mérida, para alimentar a las truchas sembradas en sus estanques productivos.

Para los próximos meses, en la entidad tachirense Insopesca tiene programado, junto a Ia estación truchícola del Inia, realizar una repoblación de alevines de trucha en las principales cabeceras de los ríos del municipio Francisco de Miranda para multiplicar esta especie y contribuir con el equilibrio de la fauna y su presencia en los ríos, quebradas y lagunas del Táchira. (FIN/ Pedro Luís Sánchez).





No hay comentarios:

Publicar un comentario