lunes, 9 de junio de 2014

Con más de 200 peces capturados finaliza válida del Pez León en Bahía de Cata



Con más de 200 peces capturados finaliza válida del Pez León en Bahía de Cata


Con la extracción de 235 peces de las playas de la Bahía de Cata, en el municipio Ocumare de la Costa de Oro, estado Aragua, culminó la segunda válida Pesca y Cocina al Pez León, realizada por el Gobierno Bolivariano.
Así lo señaló la viceministra de Pesca y Acuicultura Tibisay León, al recalcar que los protagonistas fueron los pescadores artesanales, ya que el 60% de la captura fue realizada por este sector, los cuales provenían de Cata y sus poblaciones adyacentes.
León dio a conocer que "en la competencia participaron 87 personas, en las categorías de Pescador Artesanal, Buzos con Cilindro, Apnea Profesional con Lanza Hawaiana y Apnea Profesional con Arpón".
Dentro de la categoría de Pescador Artesanal se premió el mayor número de captura con una lancha y un motor, mientras que en cada modalidad restante se otorgó como primer premio 20 mil bolívares por mayor volumen de captura, Bs. 15 mil por mayor tamaño de captura y Bs. 10.000,00 por menor talla de captura.
El evento fue organizado por el Ministerio del Poder Popular de la Agricultura y Tierras,  a través del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) de la mano con el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) y el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación. El mismo busca concienciar e impulsar la captura de forma controlada del animal, cuyo alimento principal son los alevines y juveniles de peces, crustáceos y moluscos por lo cual puede causar daños al ecosistema marino, ya que evita el adecuado desarrollo de las  especies.
En este sentido David Matos, trabajador del mar originario de  Cata,  quien participó en la competencia destacó la importancia de estas actividades, "la competencia estuvo un poco difícil pero pudimos agarrar varios ejemplares,  llegamos a tierra con 13 pescados, esta es una forma de disminuir la especie e invitar a los hombres del mar de otras poblaciones a que, de una forma frecuente, se dediquen a la caza de este animal  para evitar que nos siga perjudicando".
Por su parte Ángel Armas, pescador de la comunidad de Choroní declaró, "esta es una muy buena iniciativa, nosotros venimos de otro sector pero nuestra finalidad es acabar con esta especie que puede hasta terminar con la pesca porque se come a los animales en su primer estadio de vida".
Los participantes y turistas tuvieron la oportunidad de degustar y aprender sobre la preparación de diversos platos del pez en la cocina popular de Insopeaca así como la del Instituto Nacional de Nutrición (INN).

Jóvenes activados con el ecosocialismo
Dentro de la actividad y para impulsar la pesca del pez león y en el marco del 5to Objetivo del Plan de la Patria, el Poder Popular organizado, en conjunto con el Gobierno Bolivariano certificó el primer comité promotor para la conformación de las brigadas ecosocialistas (integradas por jóvenes) para la erradicación del Pez León en el país.
Esta iniciativa se está organizando en todos los Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) de Venezuela, para constituir las Brigadas Ecosocialistas  que se conformarán por regiones y para lo que ya se encuentra agrupado y trabajando el comité del Conppa San Francisco de Asis, en Cata, que posee 10 trabajadores integrados. (FIN/ Isabel Gil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario