miércoles, 18 de junio de 2014

Sucre: 200 productores participaron en Encuentro Nacional de Intercambio de Saberes Ecosocialistas

El Fundo Zamorano Vicente Tejera de la comunidad de Tarpaz, municipio Ribero en el estado Sucre fue el escenario para celebrar el Encuentro Nacional de Intercambio de Saberes Ecosocialistas con la participación de 200 productores y productoras de las entidades Sucre, Monagas, Miranda y Anzoátegui, quienes ofrecieron sus productos en un mercado de trueque como alternativa socialista al  mercado capitalista.   

Así lo dio a conocer José Faro, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT).

Destacó Faro que el Encuentro se enmarcó en el  sexto aniversario del Grupo de Intercambio Solidario Sistema de Trueke de la Bioregión-Turimiquire,  donde participaron los municipios Caripe, Acosta, Punceres, Cedeño y Piar (Monagas); Guanta (Anzoátegui); Barlovento (Miranda)  y Ribero y Sucre (Sucre)  “con productos  agrícolas como cebollín, tubérculos,  frutas, maíz; entre otros, y elaborados como cestería, chinchorros, taparas decoradas, dulces, juguetes”.

El investigador recalcó que estos mercados de trueques son organizados por las comunidades con la finalidad de que todos sean beneficiados con los productos ofrecidos, sin que estos tengan un valor cuantitativo o económico sino de uso,  creando así economías sostenibles y con una misión constante como es proteger la tierra.

En el mismo orden de ideas, Eligio Contreras vocero del Fundo Zamorano Vicente Tejera  de la comunidad de Tarpaz manifestó “estamos contentos con esta actividad porque participaron muchos productores. Del Fundo Zamorano participamos los 20 productores haciendo intercambio de las plantas de parchita y guayaba producidas en nuestro vivero”.

Agregó Contreras que se realizaron trueque con plantas de limón y productos elaborados como mermeladas y bocadillo. “Estos intercambios son parte de esta Revolución que nos ha enseñado una nueva economía cuidando nuestro ambiente y sobre todo el Turimiquire que es importantísimo para todos los estados orientales”. (Elizabeth Borges/Prensa MinPPAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario