martes, 24 de junio de 2014

Pescadores celebran el Día de San Juan

(Caracas, 24-06-2014 / Prensa Insopesca).- Bailando y tocando tambores en honor a San Juan Bautista amanecieron los pescadores y pescadoras artesanales de los estados Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo, quienes se unen a la fe que envuelve a millones de devotos en todo el país.

Para esta fecha, en las costas de Venezuela predomina la tradición,  productores del mar dejan a un lado las redes y se unen a distintos ritos religiosos que enaltecen la imagen de este santo, quienes le piden con devoción por su salud, familiares y una buena captura, cuando salen a faenar.

“Esta es una manera en las que todos nosotros, los pescadores, agradecemos las bendiciones otorgadas y así aprovechamos para hacer las nuevas peticiones”, indicó Julio Moreno, pescador del estado Aragua, quien manifestó que la celebración comienza el día 23 de junio con el Velorio de San Juan, que consiste en oraciones, cantos y fuegos artificiales, para luego el 24  realizar actividades religiosas, fulías, sangueos, juegos tradicionales y un brindis en honor al santo.

Por su parte,  Ercilia Yriarte, perteneciente al Consejo de Pescadores, Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) de la comunidad de Naiguatá del estado Vargas, dijo que  “en Naiguatá es algo extraordinario, todo el mundo se destaca con esta fiesta, desde que amanece y hasta la noche bailamos y comemos”. También, aseguró que parte de la celebración en esta zona del país contempla el recorrido del santo por el pueblo y la misa, en la que aprovechan los pescadores y entregan parte de su captura como ofrenda, en agradecimiento por los favores recibidos. “El que viene a celebrar la fiesta de San Juan a Naiguatá se queda”, resaltó la pescadora.

De igual forma lo hacen en el estado Miranda, donde también predomina la magia, las danzas, los tambores y el baile. Pescadores inician con una fogata y tambores a orilla de playa en Tacarigua de la Laguna, para trasladarse  a la comunidad de Curiepe, donde llevan a cabo una serie de manifestaciones religiosas.


“A San juan le pedimos  abundancia y protección en la faena pesquera más que todo”, dijo Carlos Barboza, pescador de la entidad mirandina, quien además agregó que “los pescadores le pedimos a este santo porque sabemos que si San Juan lo tiene, San Juan te lo da”, concluyó el pescador. (FIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario