lunes, 9 de junio de 2014

Más de un millón 200 mil litros diarios prevén aumentar producción de leche diarios para eliminar importaciones en 2019



Más de un millón 200 mil litros diarios prevén aumentar producción de leche diarios para eliminar importaciones en 2019

***El anuncio lo dio a conocer el jefe de la cartera agrícola, Yván Gil, durante encuentro con ganaderos del estado Monagas donde productores de todo el país participaron en asamblea y recibieron maquinaria e insumos 

 
“Estamos apostando al éxito con el Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel) para duplicar de 607.169 litros  diarios a un millón 200 mil l (progresivamente) y en 2019, eliminar importaciones”, así anunció el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yvan Gil, durante el V Encuentro anual de productores de Pidel oriente.

En la actividad, Gil detalló que su Despacho trabaja junto con dicha organización, donde 4.850 ganaderos de todo el territorio nacional, recibirán atención personalizada por 200 técnicos contratados a través del sistema socialista enmarcado en el plan de repotenciación a la producción con dotación de insumos y maquinarias agrícolas, por parte de Agropatria, para incrementar la producción y mejorar la calidad del rubro.

“Más de 900 productores integran dicho programa integral, los cuales contarán con el apoyo de esta organización y del Ministerio. La idea es que parte de esa producción sea incluida en la red del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación”, informó.

A propósito de la actividad, el ministro conversó con los ganaderos que asistieron al encuentro y escuchó sus necesidades: vialidad, seguridad e insumos fueron las inquietudes en comunes. “Escuchamos sus problemas, y los hemos analizado en pro de la segunda fase de la Ofensiva Económica para estabilizar el sistema productivo y costos de alimentos para garantizarle la comida al pueblo”.

Por su parte el ministro de Alimentación, Félix Osorio, también asistió al evento, y destacó que con la alianza de Pidel, tienen el objetivo de impulsar la capacidad de procesamiento a lácteos Los Andes. “Esta empresa tiene una capacidad de 600 mil litros diarios. Con el Pidel, vamos a incrementarlo para continuar avanzando”.

Osorio, reiteró que ha sido exitoso el Sistema Nacional de Registro Biométrico para atacar las compras nerviosas. “Ya contamos con unas 500 mil personas inscritas lo cual permite acabar con el contrabando de extradición que sabotea al Gobierno Bolivariano. El alimento es una necesidad no una mercancía.

A su vez, Andrés Kowalski, Director General de Pidel, manifestó que este programa ha tenido un desarrollo estratégico  para la producción de leche en Venezuela. “Estas actividades permiten unirnos junto con productores y el Gobierno Nacional para trabajar en la producción alimentaria. La idea de generar un podo lechero en el oriente del país y no en la frontera, esto  haría que el mercado nacional fuese menos vulnerable en lo que sucede en las fronteras”

Entrega de maquinarias
La actividad finalizó con la entrega de cuatro tractores Veniran, esto, como parte del convenio del MinPPAT y La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) y un kit de ensilaje por el acuerdo del  Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y Pidel a ganaderos de la entidad por parte del ministro Yván Gil. “Vamos a seguir entregando  materiales e insumos para a cubrir sus necesidades” dijo Gil.

Uno de los beneficiados fue Nelson Guerrero, productor oriental de Pidel, se mostró contento y agradeció la ayuda por parte del Estado. “Hace seis meses hicimos la solicitud del kit de ensilaje, anteriormente nos dieron un tractor, con esto podemos trabajar en verano sin que se escasee”.

Al encuentro anual que organiza Pidel, asistieron más de 500 productores que integran este programa en la entidad oriental, esta se realizó en el municipio Maturín, en su sede principal. Este espacio, permitió al Fondas y Agropatria, entes adscritos al MinPPAT, realizar una jornada de asesoría técnica para créditos a productores y la venta de insumos para mantenimiento de pasto.

Vale destacar que Pidel, funciona en 15 estados del país y busca activarse en todo el territorio nacional, puesto que el objetivo principal es incentivar a dicho sector  para mejorar la producción y garantizar el rubro al pueblo.(AnnaLongres/Prensa MinPPAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario