viernes, 6 de junio de 2014

Inti inicia rescate de más de 10 mil hectáreas de tierras ociosas en Falcón



(Caracas, 05-06-2014/Prensa INTI).- El Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Tierras (Inti), por medio de una sesión de Directorio realizada en la Oficina Regional de Tierras (ORT), inició el rescate de más de 10 mil hectáreas de tierras ociosas, ubicadas en el estado Falcón.

La acción representa una medida del Gobierno para avanzar en la erradicación del latifundio y de la tercerización en el uso de las tierras agrícolas.

Previa a la sesión, el presidente del Inti, William Gudiño, y los integrantes del Directorio, se reunieron con las organizaciones populares, representantes del Consejo Legislativo del Estado Falcón (CLEF), Junta Administradora Agraria Regional e Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU), quienes solicitaron la respuesta de 23 casos de tierras, de los cuales 60% poseen un sentencia del Directorio y los otros están en revisión, articulación e ingreso al sistema Atancha Omakón.

Gudiño manifestó que el desarrollo del directorio en Falcón responde a la estrategia de “ver de cerca las solicitudes que lleva el INTi y efectuar sus decisiones (in situ) en función de la unidad del pueblo”. Consideró de importancia la reunión previa con las fuerzas regionales, principalmente con las organizaciones comuneras, para fortalecer el Estado socialista y ofrecer una alternativa a los esquemas capitalistas de producción de alimentos.

Eduardo Linárez, secretario de Despacho del Inti e integrante principal del Directorio, recordó que el Inti ha sesionado en dos ocasiones en el interior del país y que está prevista la continuidad de estas experiencias, con la articulación de los entes gubernamentales y poder popular de las regiones.

En representación del CLEF, Joel Donquiz, presidente de la Comisión Permanente de Tierras, Desarrollo Agrícola, Ambiente y Cambios Climáticos, destacó su satisfacción por las respuestas que ofrece el INTi a las solicitudes campesinas que llegan al seno del cuerpo legislativo. “Con la sesión de hoy, el INTi ofrece respuesta a más de 20 casos en Falcón, de los cuales destaca la Posesión Carrizal-Taratara que beneficiará a más de 2.000 familias que desde 2010 luchan por la titularidad de sus tierras”.

El legislador agregó que en esa área está previsto el desarrollo de proyectos agropecuarios y la construcción de viviendas dignas, una vez que el INTi y el INTU determinen las tierras con vocación agrícola y urbana.

Sobre este caso, Jean Carlos de Sousa, coordinador de la ORT Falcón, amplió que con el inicio de rescate de Carrizal-Taratara se hace justicia social al pueblo campesino que por años ha pagado por el uso de lotes de terreno para el cultivo de rubros. (FIN/Alexánder Fernández).

No hay comentarios:

Publicar un comentario