jueves, 26 de junio de 2014

Delegación francesa conocen logros de la agricultura urbana y periurbana





(Caracas, 25-06-2014. Prensa CIARA).- Como parte de los compromisos asumidos en el marco del Foro Social Temático Crisis Capital y Agricultura Familiar, integrantes de la delegación francesa, quienes participaron como ponentes en el referido evento organizado por los gobiernos de Venezuela y Francia, visitaron algunas experiencias de agricultura urbana y periurbana en el Distrito Capital y en el estado Aragua, a fin de intercambiar saberes y experiencias con productores, técnicos y brigadistas vinculados con la producción de alimentos sanos, sabrosos y soberanos.

Entre las actividades programadas por la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), es necesario destacar el encuentro sostenido con productores y voceros de los Consejos Comunales de la parroquia Antímano, municipio Libertador del Distrito Capital, específicamente con los miembros del Voluntariado Agrícola José León Tapia, quienes son responsables de la Unidad de Producción Agrícola  Carlos Fernando Clavijo, referencia obligada en materia de producción piscícola y agrícola familiar en la capital del país.

Orailene Macarri, productora urbana del sector El Algodonal y responsable de la citada UPA, manifestó que “es un gran compromiso para Venezuela mostrar los alcances de las políticas agrícolas impulsadas por el Comandante Chávez y el Presidente Maduro, en pro de transformar a las ciudades del país en productoras de alimentos y a sus ciudadanos en agricultores. No queremos ser vistos como simples consumidores. En el Año Internacional de la Agricultura Familiar son muchos los logros que podemos presentar a nuestros hermanos de Francia”.

La representación francesa estuvo integrada por Yannick Dignac, director general adjunto del municipio de Saint-Orens (Toulouse) y administrador de la Casa de los Desempleados de la Faourette; Damien Lagrange, dirigente del colectivo Compartamos los Huertos; Dominique Paturel, investigadora en el Instituto Nacional para la Investigación en Agronomía y especialista en circuitos cortos de distribución y Leonard Nguyen Van Thé, integrante del colectivo Guerrilla Gardening, quienes conocieron los espacios agroproductivos acompañados por funcionarios de la Embajada de Francia y de la Fundación CIARA.

Por otra parte, intercambiaron puntos de vista y nociones técnicas con los trabajadores de la Base Agroproductiva Socialista (BAS) María Inés, ubicada en la carretera nueva Mamera - El Junquito, parroquia Antímano, la cual es uno de los espacios claves de producción dentro de la estrategia gubernamental El Reto del Tomate. En su primera cosecha esta BAS ha obtenido hasta la presente fecha 12,5 toneladas del citado rubro.

En el estado Aragua, la dinámica planteada les permitió visitar la Unidad de Propiedad Social Indio Rangel, el Parque Agroturístico Zuata y la Unidad de Propiedad Social Las Cocuizas. Por último, recorrieron la Base Agroproductiva Socialista Valle del Onoto, ubicada en el sector Las Delicias del municipio Girardot, y oyeron de parte de algunos de sus protagonistas la evolución que ha tenido este importante centro de producción urbana.

Por su parte, Olivier Guyonneau  manifestó que “la Embajada de Francia en Venezuela está interesada en continuar estrechando vínculos de cooperación entre las dos naciones en pro del desarrollo de la agricultura familiar”. (FIN/Mariela Franco).


No hay comentarios:

Publicar un comentario