lunes, 16 de junio de 2014

Programa Integral de Desarrollo Lechero cuenta con más de 4 mil productores registrados a nivel nacional


Más de 4 mil productores de leche a nivel nacional ya están registrados en el Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel), así lo informó el viceprediente de la República, Jorge Arreaza durante un encuentro efectuado en el estado Yaracuy. 

En su intervención  Arreaza indicó que en la actualidad los productores que integran Pidel alcanzan cerca del 17% de la producción nacional y aun en los momentos de sequía están llegando a los 600 mil litros de leche.

Al mismo tiempo, dijo que estos encuentros sirven para escuchar y mejorar esta iniciativa del sector lácteo, "este programa es integral por eso se llama programa integral de desarrollo lechero (Pidel), aquí hay asistencia técnica, financiamiento, distribución y comercialización para un buen funcionamiento del mismo, y si hay algo que mejorar lo mejoraremos".

También, exhortó a los productores inscritos a trabajar eficientemente para impulsar el rubro. "Que este programa integral lechero funcione de manera óptima, este es un programa voluntario, aquí no se pide ni se exige ser de ningún partido político como lo hacían en la Cuarta República", sentenció Arreaza.

"Estamos seguros que contamos con ustedes y ustedes cuenten con el apoyo del Gobierno Nacional, el Comandante nos dejo en el segundo objetivo histórico y el primer objetivo nacional que debemos superar el modelo capitalista, rentista, petrolero y tranformarlo por socialista productivo y del pueblo, el socialismo es productivo sino no es socialismo", acotó.

Asimismo, el vicepresidente explicó que están trabajando en dinamizar el aparato productivo pero no a partir de la generación de cualquier bien, si no a partir de la generación de bienes y servicios que satisfagan las necesidades del pueblo venezolano.

Por su parte, el titular de la cartera agrícola, Yván Gil recordó que en el año 1998 la producción de leche en Venezuela no cubría ni 60 litros per cápita estaba por debajo del millón de toneladas, "nosotros cerramos en 2.6 millones de toneladas cifras corroboradas por diversas vías lo que significa que cerramos alrededor de 86 litros per cápita al año de producción de leche a nivel nacional".

Gil manifestó que más 167.382 litros de leche son arrimados por los productores a la industria formal, al mismo tiempo señaló que se estima alcanzar a 14.400 productores registrados durante la segunda fase del programa Pidel.

Gran Misión Agrovenezuela

Como parte del reimpulso de la Gran Misión Agrovenezuela el ministro Gil entregó 1.142.493,68 bolívares en maquinaria agrícola a diferentes productores del país.

José Carlos Perdomo, productor lácteo del estado Lara, beneficiado acotó que los productores de la región asumieron el reto de la mano con Pidel de crecer y trabajar para el pueblo "queremos que los trabajadores regresen al campo para seguir garantizando la producción de leche al pueblo". (FIN/Carolina Senior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario