lunes, 9 de junio de 2014

Venezuela y Francia promueven la agricultura familiar como pilar fundamental del desarrollo agrario



7 y 8 de junio Foro Social Temático Crisis Capital y Agricultura Familiar

Venezuela y Francia promueven la agricultura familiar como pilar fundamental del desarrollo agrario



En el marco de la instalación del Foro Social Temático “Crisis Capital y Agricultura Familiar”, a celebrarse este fin de semana en la Plaza de los Museos, de Bellas Artes Caracas, el viceministro de Agricultura, José Luis Berroterán, agradeció al gobierno de Francia este acercamiento e intercambio de conocimientos con el pueblo venezolano y destacó el incalculable valor que para la Revolución Bolivariana tiene la agricultura a pequeña escala, desarrollada por grupos familiares.

Recordó que la agricultura familiar está presente en el 80% de las unidades de producción de alimentos a nivel mundial y que en el caso específico de nuestro país una de sus principales variantes es la agricultura urbana, cuya meta para el cierre del presente año es de 80 mil huertos. Acotó que del referido total ya se encuentran totalmente operativos en la ciudad de Caracas 5 mil espacios agroproductivos.

Por otra parte, el viceministro Berroterán ratificó el compromiso de la Revolución Bolivariana de continuar trabajando en pro de combatir el hambre y la pobreza en nuestro país. Al respecto, reiteró que ya se han alcanzado importantes logros en esta materia, incluso mucho antes de las fechas fijadas por los organismos multilaterales. Precisó que “en Venezuela se cuenta con apenas un 5% de desnutrición y 5,5% de pobreza”.

Por otra parte, el embajador de Francia en Venezuela, Frederic Desagneaux, presente en el acto resaltó el rol fundamental que juega la agricultura familiar en pro de la consecución de las metas de desarrollo agrario pautadas por los gobiernos de ambos países.

Desagneaux destacó que en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar y de la Seguridad Alimentaria, dos retos de vital importancia para las naciones del mundo, “un evento internacional como éste representa una excelente oportunidad para que productores agrícolas, académicos, arquitectos, urbanistas y movimientos sociales de Venezuela y Francia, compartan sus experiencias y saberes sobre el desarrollo de la producción de alimentos a pequeña escala y su armonía con el ambiente”.

Asimismo, acotó que lo que se pretende es incrementar la conciencia y el conocimiento del público en general sobre los desafíos implícitos en torno a la Seguridad Alimentaria y en especial sobre la agricultura familiar, la cual “es una gran opción para quienes la practican, ya que en su propia casa  pueden desarrollar una actividad que les proporciona alimentos y les genera recursos”, puntualizó el embajador. (Mariela Franco/Prensa CIARA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario