jueves, 12 de junio de 2014

Gobierno Bolivariano expande la Agricultura Urbana en Lara

 

El Gobierno Nacional a través de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) expande el programa de Agricultura Urbana a lo largo de los seis municipios del estado Lara, con el objetivo de impulsar la Seguridad Alimentaria desde la producción familiar y alcanzar la meta de 4 mil Unidades de Producción Agrícola (UPA) en el 2014.

Alrededor de 45 brigadistas fueron convocados para recibir toda la instrucción que comprende el  abordaje, capacitación y acompañamiento en las Unidades de Producción Agrícola (UPA). Los brigadistas son estudiantes de carreras afines a la agricultura como agroalimentaria e ingeniería agrónoma, quienes pertenecen en su mayoría a la Misión Sucre.

Iris Gil y Héctor Guzmán, son dos de los brigadistas que forman parte del programa de Agricultura Urbana, proyecto que comenzó en 2011 en la ciudad capital, y han manifestado que enseñan a los productores “a cultivar, producir y trabajar sus huertos libres de agrotóxicos y de sustancias que dañan las plantas, cumpliendo con el plan ecológico que impulsa el Gobierno Bolivariano”, cuyo objetivo principal es lograr el autoabastecimiento de hortalizas y frutas.

Para Iris Gil, la función “consiste en la capacitación y desarrollo de huertos familiares, siendo un beneficio que se obtiene a corto plazo y a nivel personal en instituciones o colegios”. Entretanto, Héctor Guzmán, quien forma parte de la Misión Sucre, tiene casi 3 meses en el programa y mencionó que la meta personal por brigadista es atender 40 nuevas personas para capacitarlas e instruirlas como productores agrícolas.

El programa será expandido en los municipios Torres, Morán, Urdaneta, Simón Planas, Iribarren y Andrés Eloy Blanco.

Debido a la dedicación que tienen con sus productores, ambos brigadistas coinciden al mencionar que han llegado a tener una gran comunicación y afinidades muy positivas en las horas de trabajo diarias que comparten y dedican a los huertos, por lo que han logrado obtener resultados positivos cosechando los frutos esperados. (FIN/Eduaxis Alvarado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario