lunes, 9 de junio de 2014

En marcha plan especial de distribución de combustible para maquinaria agrícola



En marcha plan especial de distribución de combustible para maquinaria agrícola



Con el objetivo de fortalecer la producción agrícola durante el ciclo invierno 2014 en el estado Barinas, fue aprobado y puesto en marcha recientemente un plan especial de abastecimiento de combustible para maquinarias agrícolas,que contribuirá a solventar las necesidadesque presentan los productores a la hora de desarrollar las labores en el campo.
En este sentido, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), ha venido accionando con el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería desde inicios de añotodo lo referente ala ejecución del plan,la disponibilidad y distribución de combustible para uso agrícola en los municipios de mayor productividad como Obispos, Rojas, Alberto Arvelo Torrealba, Sucre, Barinas, Pedraza y Sosa.
La directora regional del MinPPAT, Fátima Viegas, en su condición de autoridad única en agricultura, señaló que, “hemos sostenido numerosos encuentros con representantes estadales del ente petrolero, siempre bajo el enfoque de lograr un desarrollo agropecuario en la entidad, tomando en cuenta en primera instancia el diagnóstico de la necesidad, conociendo la densidad y volumen de la siembra, un censo de productores por rubro en cada municipio, cantidad y tipo de maquinaria,así como la cantidad de consumo horas maquina por uso, que nos permitieron definir líneas estratégicas para accionar de manera oportuna en función de dar respuestas a nuestros productores”.
Asimismo, Viegas informó que el plan comenzó a ejecutarse priorizando al municipio Obispos, “porque aparte de ser un gran productor de cereales y ganadería doble propósito, no cuenta con ninguna estación de servicio que suministre combustible a sus habitantes, que tienen que desplazarse a otros sitios dificultando aun más las labores agrícolas”.
La primera línea de acción consiste en el despacho de combustible exclusivamente a productores obispeños, a través de la empresa Depósitos del Llano, ubicado en la Av. Industrial del municipio capital, quienes deberán llevar su registro de productor 1130, y obtendrán una cantidad determinada de acuerdo a la superficie a mecanizar. Una vez sean atendidos recibirán la factura correspondiente y una guía de movilización emitida por la Zona Operativa de Defensa integral (Zodi) Barinas, a la vez que quedarán registrados en un sistema de contabilización diseñado por Pdvsa e instalado en dicha empresa.
También, destacó que se espera la instalación de tanques aéreos para expendio de gasoil en dos puntos estratégicos de Obispos. El plan se extenderáseguidamente al municipio Rojas, donde se encuentra la unidad satélite de Pedro Camejo, y por consiguiente al resto de las municipalidades.
“Con estas acciones de llevar directamente el combustible al productor, evitamos el sobreprecio, la fuga y el contrabando, además estamos logrando un aporte social que se genera en las comunidades agrícolas beneficiando al pueblo”, apuntó la representante agrícola.
Por último, dio a conocer que próximamente se estará realizando un operativo de venta de lubricantes a los productores obispeños que poseen una cantidad importante de maquinaria agrícola financiada por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela.(Yoskary Báez/Prensa MinPPAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario