domingo, 22 de junio de 2014

Fruticultores de Delicias celebraron junto al MinPPAT día de campo en durazno


(Táchira, 20-06-2014/Prensa MinPPAT).- Con el propósito de preparar a los fruticultores de la región en materia de las nuevas técnicas agroecológicas, fertilización y control de plagas y enfermedades, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT) del Táchira llevó adelante el Día de campo en durazno, el cual logró reunir a decenas de productores de esta comercial fruta que se produce en el Táchira.

La actividad se realizó en el sector las Lajas, zona de eminente producción de durazno del municipio fronterizo Rafael Urdaneta y contó con la participación de la coordinación de circuitos frutales del MinPPAT Táchira, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Instituto Nacional de Investigación Agrícola (Inia), Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), la Alcaldía Bolivariana del municipio Rafael Urdaneta y Corpoandes como organismo invitado.


De esta manera, el día de campo en durazno se inició con las charlas, toma de muestra de suelos con fines de fertilidad y fertilización en durazno a cargo del Inia, control de plagas y enfermedades en el cultivo durazno a cargo de Insai; posteriormente, las actividades se llevaron a campo y se realizó junto a los productores la toma de muestra de suelo en los cultivos de durazno, para luego realizar una visita guiada a la despulpadora socialista De la buena cosecha, la actividad culminó con la entrega de certificados emitidos por el MinPPAT de la entidad.

En tal sentido, Ciro Benavides, coordinador de circuitos frutales del MinPPAT Táchira expresó, “estamos aquí con la mejor disposición para compartir y darles asistencia técnica a los productores de durazno, hoy se ha articulado con Inia e Insai para hacer divulgación científica y que los productores se vayan con un mayor conocimiento sobre algunas particularidades en el rubro durazno, un rubro que hace destacar al pueblo de Rafael Urdaneta como el principal municipio productor de durazno de la región”.

Por su parte, Silvio Bermúdez, productor de durazno del sector Aguaditas manifestó, “soy productor de durazno desde hace 15 años, este municipio es bandera en la producción de este rubro, siempre nos ha apoyado el Ministerio de Agricultura e Insai en la capacitación y el acompañamiento técnico, igual Fondas con financiamientos, somos muy privilegiados con nuestras tierras fértiles para producir esta rica fruta de gran valor comercial y agradecemos a todas las instituciones del Mat. por el acompañamiento que siempre nos hacen”.

Agregó también, Rogelio Calderón, productor de durazno, estar bastante conforme con el día de campo en durazno, expresando que, “las clases prácticas están a la altura ya que se trabaja directamente en las plantaciones, con herramientas, técnicas asépticas, y la mejor disposición humana por parte de los funcionarios del Mat. y sus organismos adscritos”.

Para finalizar, autoridades del MinPPAT Táchira, expresaron que continuarán comprometidos con los fruticultores andinos, para aumentar e impulsar la productividad de los diversos rubros producidos en esta región, destacando así la fresa en el municipio Uribante, la mora en el municipio Michelena, la piña en Libertad, los cítricos (naranja, limón y mandarina) en Samuel Darío Maldonado, la parchita en Panamericano, el cambur en Fernández Feo y el durazno en el municipio Rafael Urdaneta. (FIN/Pedro Luís Sánchez).


No hay comentarios:

Publicar un comentario