lunes, 9 de junio de 2014

Insai acata medida de custodia, protección y seguridad sobre ganado bovino en Apure



Insai acata medida de custodia, protección y seguridad sobre ganado bovino en Apure
***ElGobierno Bolivariano garantiza la plena salud de todos los animales que entran, salen, permanecen y se movilizan en el territorio venezolano, aseguró Vladimir Córdova




El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAT), ejecuta una medida de la jueza de primera instancia agraria del estado Apure, dictada en fecha 06 de agosto de 2013, por denuncia de productores de la zona ante dicho tribunal que presentaron quejas por un rebaño de reses Nelore de alta genética que perturbaba sus conucos, viviendas y evidenciaba alto deterioro físico. 

La jueza dicta una medida cautelar anticipada para la custodia, protección y seguridad de aproximadamente 12 mil reses según archivos del Insai-MinPPAT, importadas por el Fondo Nacional Bufalino, S.A desde Brasil, a inicios del año 2013, que posteriormente se verifica su presencia en el hato San Antonio de un gran rebaño bovino en estado de abandono y condición sanitaria precaria observando alta mortalidad de estas reses para el momento del dictamen. La medida incluía la prohibición de movilización dada las condiciones descritas y por tanto adversas ambientalmente a no tener pastos y fuertes inundaciones lo que complicó la ejecución para ese momento.

Al respecto, Vladimir Córdova, Presidente del Insai destacó “las reses sobre las que realizamos un procedimiento, pertenecen al Fondo Bufalino S.A, las cuales poseen sus hierros de identificación, estas fueron movidas del Hato San Antonio al Hato Saladillal, ambos ubicados en el estado Apure, y en desacato a la medida del tribunal vigente nº de expedienteSA- 0051-13,que además evidencia que el ganado no fue importado por la Empresa  VC3 S.A”.

Asimismo, agregó que la empresa ganadera interpuso una medida de amparo en el Tribunal Superior Agrario, la  cual fue declarada inadmisible y estos nunca se opusieron al dictamen, reiterando así que el Insai efectúa sus procedimientos apegado al marco legal de la Ley de Salud Agrícola Integral, acatando la orden del juzgado agrario que dicta la custodia.
“El Insai, actúa apegado al marco legal de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley SAI; por lo tanto,son totalmente falsas las declaraciones emitidas por el Director General de la Empresa Ganadería VC3 S.A, quien manifiesta que este organismo ejecutó un decomiso ilegal  de 4 mil reses”,aseveró Córdova.
En este sentido, -continuó diciendo- la Revolución Bolivariana garantiza la plena salud de todos los animales que entran, salen, permanecen y se movilizan en el territorio venezolano, cumpliendo con el compromiso de proteger el sector productivo nacional.
Finalmente, Vladimir Córdova indicó que al cambiar las condiciones ambientales  y físicas de los animales,el Insai procedió a ejecutar el arreo de los animales, “pues  continuamos a la espera de una decisión definitiva en cuanto a la propiedad de dichos animales, ante la cual el Estado venezolano tiene la prevalencia para aceptar la propiedad, representado en el organismo que se determine. Mientras seguiremos velando por el cumplimiento de la Orden Judicial”.(Pren González/Prensa INSAI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario