lunes, 9 de junio de 2014

En Foro Social Temático proponen nuevo modelo civilizatorio hará la sociedad EcoSocialista



En Foro Social Temático proponen nuevo modelo civilizatorio hará la sociedad  EcoSocialista

***Patrones actuales de sociedad deben ser desincorporados para garantizar la continuidad de una ciudadanía más ecologista. Venezuela es uno de los países megadiversos


Nueve ponencias se dieron cita este sábado 7 de junio en las instalaciones de la sala Experimental del Museo de Bellas Artes y la Plazoleta de la Universdidad de las Artes, en la Plaza de los Museos, Caracas, para dar a conocer los diferentes contextos que hoy en día, se encuentran al rededor de la Agricultura Urbana y Familiar, y transitar hacia el diseño de la nueva sociedad EcoSocialista.

Ponencias como Políticas públicas Locales, la Arquitectura y Agricultura Urbana, la propuesta de Agricultura y Sociedad, más la Agroecología y la  resignificación de la Agricultura Familiar, fueron alguno de los temas medulares desarrollados en el encuentro con la compañía de la población caraqueña.

Jean Pierre Bouanha, sostuvo que “la agricultura intensiva capitalista de ahora, nos produce productos malos”. Argumentó que “no se trata de hacer ciudad o campo, sino de hacer sociedad. Nosotros tenemos el derecho de decidir como va a ser nuestra ciudad para que sea más emancipadora posible, pues la relación ciudad-campo explica muchas cosas, como lo es el equilibrio entre ciudad y campo”.

Entretanto, el rector del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología, Pablo Freire, Miguel Ángel Núñez, destacó que Venezuela cuenta con una diversidad biológica con más de 462 especies alimentarias y 207 especies frutales. El académico añadió que “es necesario avanzar en una educación universitaria  de calidad con pertinencia social  para apuntar en un nuevo modelo civilizatorio” y darle paso a una nueva forma de producción, atacadas desde la investigación, el control y la adaptación.         

El académico indicó que en Agroecología se está hablando de un cambio de paradigma en el modo de producción en forma prospectiva. Acotó que constantemente el fenómeno climático interfiere en los niveles de producción, generando limitaciones en la naturaleza.

La jornada culminó con la participación de niños, niñas y adolescentes que recibieron las semillas por parte del agregado de Cooperación de la Embajada de Francia, Olivier Guyonneau y Brut Linares, Presidente de la Funación CIARA, quienes acompañaron a los asistentes e infantes a propiciar el descanso de la Anaconda ubicada en la Plaza de Los Museos, generando así insumos para el abono de la tierra y sembrar las plantas contenidas en ella.

El Foro Social Temático, Crisis Capital y Agricultura Familiar, culminará este domingo con la participación de colectivos de Venezuela, quienes disertarán sobre los complementos existentes entre la agrigultura Urbana y Familiar, y la vida cotidiana. (Yvamir Mora/Prensa CIARA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario