lunes, 16 de junio de 2014

Productores hortícolas de los Andes articulan esfuerzos para mantener los precios justos


Durante su visita en las instalaciones de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), ubicado en el municipio Pueblo Llano del estado Mérida, el viceministro para las Relaciones Nacionales e Internacionales y Distribución Alimentaria, Tito Gómez, sostuvo un encuentro con productores hortícolas de los estado Táchira, Mérida y Trujillo, y representantes de instituciones agrícolas de las entidades andinas, a fin de escuchar peticiones, planes y proyectos, como parte del impulso de la segunda fase de la Ofensiva Económica.

“Estamos trabajando para articular el área de abastecimiento, producción la distribución alimentaria, basados en el Plan de la Patria y en conjunto con el Ministerio Agricultura y Tierras, para brindar  una atención integral a los hombres y mujeres del campo, tal como lo pensó el Comandante Eterno Hugo Chávez”, afirmó Gómez. 

Explicó que ya se ha venido avanzado en materia de comercialización, con las distribuidoras del Ministerio de Alimentación, como Bicentenario, Mercal y Pdval, “ya que se están realizando alianzas estratégicas con los productores, donde hemos vistos buenos frutos, porque los productores han arrimado sus rubros al Estado y son sido distribuidas a precio justo al pueblo”.

Por otra parte, el viceministro de Distribución Alimentaria aseguró que el Gobierno Nacional está en un proceso de evaluación de las estructuras de costo y "no vamos a permitir que factores especulativos pretendan aumentar los precios de una manera irresponsable, porque el tema del alimento y abastecimiento no sólo es del Gobierno, sino de todos de los productores, importadores, procesadores, distribuidores y quienes comercializan".

Ante esta situación, planteó que debe ser un sistema de distribución  socialista, donde los productores sean beneficiados y el pueblo obtenga las hortalizas, verduras y frutas a precios justos, “para ello, el Estado también se compromete con los productores en facilitarle los insumos necesarios y ustedes deben comprometerse en arrimar todo los productos”.

Registro para los productores 

También, informó que se va a realizar un registro a los productores, que tendrá como la finalidad que el productor “le llegue con nombre y apellido los insumos que necesita y vayan directamente a la tierra, evitando de esta manera la escasez de insumos, sobreprecios, especulación y la fuga de insumos, lo que trae como consecuencia el aumento de precio del producto”.

Por su parte, Francisco Rondón productor del estado Trujillo propuso crear parcelas demostrativas para nueva variedades de semillas, igualmente solicitó transporte para que las organizaciones sociales pueden distribuir las hortalizas.

Finalmente, Oswaldo Castillo, fue también otros de los agricultores del estado Táchira quién señaló “que los insumos deben ir directamente a los productores a través de las organizaciones de bases, planteó también que a través de financiamientos todas adquiramos los insumos y semillas sin necesidad de buscar alguna fuera de las Agropatrias, ya que los costos son más elevados, ante estos debemos propiciar el uso de los insumos biológicos”. (Fin/RosirisMaterán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario