lunes, 16 de junio de 2014

Productores de Portuguesa presentan propuestas en el Encuentro Estadal de Comuneros




Durante  el Primer Encuentro Estadal de Comuneros y Comuneras realizado en Portuguesa, productores de los distintos municipios de la entidad elevaron algunas propuestas y proyectos para impulsar el desarrollo económico agroproductivo de la región a través de las comunas.

Vale destacar, que durante la plenaria que concentró mas de mil comuneros, se conformaron seis mesas de trabajo para desarrollar debatir sobre temas como Formación y Educación, Comunicación, Organización Política, Juventud, Desarrollo Territorial y Economía Comunal.

Al respectoz, el vocero del circuito comunal 092 del municipio Unda, Jerry Pérez, declaró que su presencia en dicha actividad ratifica el compromiso y el apoyo de su comunidad en la construcción de las comunas, razón por la que considera que el encuentro de comuneros es muy importante para debatir y presentar sus propuestas.

Pérez dijo que en del municipio Unda están participando 60 voceros, quienes plantearon diversos planes, entre ellos crear cuatro nuevas torrefactoras de café en la citada jurisdicción por ser la de mayor producción del rubro en la región y forma parte del Distrito Motor del Café de la Portuguesa Socialista.

“ya contamos con 2 torrefactoras en la zona alta, pero necesitamos que se creen otras para facilitarles y garantizarles a los caficultores la compra de su producción, esto con la finalidad de fortalecer la producción de este rubro en la zona”, señaló el vocero.

También, destacó que en materia de vialidad han logrado avances en las mejoras de las vías agrícolas, gracias al apoyo del Estado Mayor de Vialidad y de la Gobernación del estado Portuguesa que han realizado reparaciones en algunos tramos de las mismas.

Por otro lado, María Montesinos, quien es vocera de la Comuna Guaimaral, miembro de la Red Nacional de Comuneros del país y pertenece a la comisión promotora del Congreso Nacional Campesino, participó en las plenarias de la mesa de Economía Comunal que estuvo conformada por alrededor de 100 voceros.

Montesinos resaltó que la comuna que representa, integrada por 12 consejos comunales, elaboró algunas propuestas que esperan impulsar para contribuir con la producción de alimentos como la creación de cinco aulas integrales para cultivar rubros estratégicos de la zona, además de gestionar la aprobación de alrededor de 800 patios productivos que estarán enfocados principalmente en la siembra de hortalizas.“Tendremos una fortaleza que es la creación de la Universidad Campesina de Venezuela, propuesta que apoyamos y a la que ya nos estamos sumando. En la comuna Guaimaral estamos creando 4 aulas para instruirnos a través de esta universidad, por ello estamos motivando a los jóvenes para que se integren a la producción de alimentos y así impulsar a la Portuguesa Socialista como una potencia agrícola, que era el sueño de nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez Frias”, concluyó la vocera comunal. (Fin/ Yessica Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario