domingo, 22 de junio de 2014

Venezuela desarrolla experiencias agroproductivas con calidad de exportación

(Caracas, 20-06-2014. Prensa CIARA).- Con la finalidad de conocer los avances del Proyecto de Desarrollo y Consolidación de la Agricultura Urbana y Periurbana, funcionarios y representantes de varios colectivos de la República Francesa, quienes vinieron al país para participar en el “Foro Social Temático: Crisis Capital y Agricultura Familiar”, aprovecharon la ocasión para visitar algunos huertos familiares, unidades de producción comunitarias, Bases Agroproductivas Socialistas y viveros, promovidos por la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, en el estado Bolivariano de Miranda.

La citada delegación estuvo conformada por Yannick Dignac, director general adjunto del municipio de Saint-Orens (Toulouse) y administrador de la “Casa de los Desempleados de la Faourette”; Damien Lagrange, dirigente del colectivo “Compartamos los Huertos”; y Dominique Paturel, investigadora en el Instituto Nacional para la Investigación en Agronomía y especialista en circuitos cortos de distribución.

Entre los espacios agrícolas visitados durante los diez días que duró el recorrido por distintas experiencias agroproductivas venezolanas, se pueden mencionar: la “Unidad de Producción Agrícola (UPA) Refugio de Madre Tierra”, localizada en la población de Cúa, estado Bolivariano de Miranda, donde los invitados pudieron compartir con los alumnos de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Libertador Simón Bolívar y con productores, técnicos y brigadistas del Proyecto de Agricultura Urbana y Periurbana.

Explicó Refugio Campos, productora responsable de la referida UPA, que “este encuentro nos ha dado la posibilidad de mostrar nuestra experiencia como huerto escuela. Tenemos un espacio agrícola que no sólo sirve para la producción orgánica de alimentos y la propagación de plantas ornamentales, forestales y medicinales, sino también para la formación agrícola de las comunidades educativas de la zona”.

Asimismo, los expertos foráneos fueron a la “Base Agroproductiva Socialista Los Charavares”, ubicada en la ciudad de Charallave, municipio Cristóbal Rojas. Oportunidad que fue propicia para que se desarrollara un encuentro de saberes entre servidores públicos y organizaciones de base de ambos países, que contó a su vez con la presentación de algunas ponencias que describieron el trabajo desarrollado por los participantes de este intercambio.

En la misma entidad, pero en la región de Barlovento, los delegados franceses pudieron recorrer algunas plantaciones de cacao e interactuar con agrovenezolanos de la zona, como el señor Cipriano González Martínez, quien les contó su experiencia como productor cacaotero beneficiado por la Revolución.

Asimismo, conocieron el proceso de producción de bombones en la Chocolatera Artesanal Campo Alegre, explicado por las mujeres que hacen vida en esta pequeña planta. De igual forma, los productores y productoras del Fundo Zamorano Miguel José Sanz, de la población de Capaya, les mostraron los alcances de este modelo socioproductivo, impulsado por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.

Tanto Yannick Dignac como Damien Lagrange reconocieron los importantes avances en materia de seguridad y soberanía agroalimentaria impulsados por el Gobierno Bolivariano, y se mostraron interesados en replicar algunas de estas exitosas experiencias en el país galo. “Nos parece muy valioso que en Venezuela al igual que en Francia se sumen esfuerzos en pro de asociar la producción de alimentos con la preservación del ambiente, como parte de un desarrollo social sustentable”, puntualizó Dignac (FIN/Mariela Franco).


No hay comentarios:

Publicar un comentario