jueves, 12 de junio de 2014

Ofensiva Económica aprobó 200 millones de dólares para ejecutar plan de inversión en Portuguesa


El Jefe Plenipotenciario de la Región Los Llanos, Yván Gil, estuvo este miércoles efectuando una inspección en la Empresa Cayca  Alimentos S.A. (Calsa), ubicada en el municipio Guanare del estado Portuguesa, donde aprobó un plan de inversiones que está ubicado alrededor de los 200 millones de dólares que se desarrollará entre los próximos años y al que ratificó que el Gobierno Bolivariano le brindará todo su apoyo.
La empresa Calsa se dedica al almacenamiento y procesamiento de maíz para la fabricación de harina precocida, actualmente están produciendo 4 mil toneladas/ mes, además poseen la planta empaquetadora para azúcar, granos, entre otros rubros, cuyos productos son distribuidos a la red de alimentos del estado, en jornadas a cielo abierto y a la red de abastos de la región.

“En el estado Portuguesa hemos estado enfocados en la activación, reactivación y crecimiento del aparato agroindustrial. Estamos escuchando hoy una propuesta novedosa de inversión de tecnología  por lo que hemos tomado la decisión de garantizar el suministro al 100% de maquinarias agrícolas, resina plástica y otros insumos necesarios para que Calsa trabaje al 100%”, enfatizó el máximo jefe de la cartera agrícola durante la inspección enmarcada en la Ofensiva Económica, donde estuvo acompañado por el Gobernador Wilmar Castro Soteldo y el Presidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Elio Mejías.

En este mismo orden, Gil informó que instalarán una mesa de trabajo para elaborar el plan de inversión en divisas y en bolívares para que dicha empresa pueda ejecutar la instalación de una planta de fabricación de papel higiénico, luego para la inversión en la planta de celulosa y en las mejoras tecnológicas.

“Es importante resaltar que en el estado Portuguesa existe una economía que va en crecimiento y eso se puede evidenciar ya que hace unos cinco años atrás, este era un estado productor primario que enviaba su producción a otros estados, pero en este momento se ha convertido en un desarrollo agroindustrial”, indicó el ministro, al mismo tiempo refería que a pesar de que en dicho estado no hay petróleo es un modelo a seguir porque está demostrando que sí puede existir un desarrollo importante en su economía.

Por otro lado, el Jefe Plenipotenciario  anunció que el Gobierno Bolivariano aprobó casi 500 mil dólares en divisas, a través del Sicad I, para el proyecto de ampliación de la Planta de Harina de Maíz Precocida El Silbón, ubicada en el municipio Papelón del citado estado. Aseguró que dichos recursos ya están disponibles y a partir de esta semana estarán realizando las primeras adquisiciones para que dicha planta triplique su producción.

Gil destacó que la Ofensiva Económica está dando resultados reales que se estarán mostrando al pueblo venezolano, con el apoyo del Gobernador Wilmar Castro están impulsando también al sector privado y activando procesos que estaban detenidos. 

Continuó, “En Portuguesa se está desarrollando la integración de un proceso económico, que podemos decir es algo inédito en Venezuela porque es una explosión de desarrollo económico a partir de la actividad primaria, lo que redundará en obtener en el mercado mejores precios porque existirá una integración real de toda la cadena productiva”.

Para finalizar, el jefe de la cartera agrícola también acordó con el gobernador transferir, a través de la Comisión Nacional de Vialidad Rural, una cantidad cercana de 45 millones de bolívares a la Gobernación del estado Portuguesa para que agilicen los trabajos de reparación en las vías. Cabe destacar, que dicha comisión venía ejecutando algunos proyectos en el estado que oscilan por la inversión de los 60 millones de bolívares; sin embargo, el ministro precisó que todavía necesitan mayor capacidad de ejecución para mejorar la vialidad y eso se podrá lograr con el empeño de la gobernación y el apoyo de los alcaldes de los 14 municipios de la región. (Fin/ Yessica Rodríguez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario