lunes, 9 de junio de 2014

Consignan propuesta al Ejecutivo del Día Nacional de la Agricultura Familiar



Consignan propuesta al Ejecutivo del Día Nacional de la Agricultura Familiar

***Fundación CIARA entregará al ministro de Agricultura y Tierras Yván Gil, las rúbricas recolectadas en el país. Declaración en Venezuela honra la memoria y trabajo de los campesinos y campesinas de la nación 

Mil 881 rúbricas de productores y productoras conformados en núcleos familiares de distintas regiones del país, fueron consignadas vía propuesta, este domingo en la clausura del Foro Social Temático Crisis Capital y Agricultura Familiar, realizado en la sala experimental del Museo de Bellas Artes en Caracas.

Dicho documento manifiesta que, “en el mundo hay mil 500 millones de personas que viven en Agricultura Familiar que representa el 80% en esta actividad productiva, es decir, existen 500 millones de huertos familiares en el planeta. La propuesta refiere además que “el reconocimiento de la fecha local (en Venezuela) se convierte en una ventana de concienciación de los procesos sociales, económicos, y demográficos que afectan a este importante sector productivo”.

Asimismo, la acción se adjudica como parte del compromiso adquirido por Venezuela con el Mercado Común del Sur a través de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar, (Reaf), y la Organización de Naciones Unidas por medio de la FAO, tras decretar el 2014 como año de la Agricultura Familiar.

Por su parte el 8 de junio del 2014, fue promovido para celebrar en Venezuela la incorporación de más de 20 mil familias venezolanas que han entendido la visión de la Agricultura Urbana, focalizando su campo de acción en espacios urbanos que fácilmente pueden desarrollar pequeños cultivos de alimentos libres de agrotóxicos y químicos, colocados en canteros  y mesas organopónicas, así como pequeños patios productivos.

En el marco del Foro Social Temático se resaltó la visión del presidente Hugo Chávez sobre la agricultura urbana, certificando que la siembra en la ciudad si es posible. La Agricultura Familiar en la ciudad, pretende incorporar no sólo al núcleo familiar a la siembra, sino también captar la fuerza juvenil venezolana, como talante de nuevas formas de ver a la ciudad más allá de lo cotidiano, como también a la atención socioeconómica y educativa, a fin de mejorar su calidad de vida. 



Para finalizar en los próximos días, continuaran la recepción de rúbricas de otras entidades regionales de Venezuela, las cuales serán entregadas por el presidente de la Fundación de Capacitación e Innovación para apoyar la Revolución Agraria, CIARA y el ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Yván Gil, para que el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, evalúe la propuesta ya mencionada.(Yvamir Mora/Prensa CIARA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario