miércoles, 18 de junio de 2014

Instalado XII Congreso Nacional de Fruticultura en el estado Yaracuy

“Aprovechar las fortalezas del sector agrícola para reimpulsar la producción venezolana en frutas, es uno de los objetivos que busca el XII Congreso Venezolano de Fruticultura”. Así lo expresó el Gerente General del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), Orlando Moreno, durante el acto de instalación de la actividad que se está realizando por primera vez en Yaracuy, específicamente en el municipio Cocorote.

Moreno manifestó que el evento estima congregar a unas 300 personas de diversos estados venezolanos y busca conocer la realidad del sector desde las perspectivas de los productores y los investigadores. “Este es un escenario donde se conjugan elementos importantes para el sector, de donde nosotros como entes del ejecutivo estamos dispuestos a escuchar para posteriormente incorporar en nuestras políticas de trabajo”, precisó.

Por su parte, Adolfo Cañizales, presidente de la Sociedad Venezolana de Fruticultura (Sovefru), hizo referencia que en esta oportunidad el congreso tiene tres objetivos fundamentalesreimpulsar la fruticultura en los estados productores, que los agricultores conozcan los avances del sector en los últimos añosy que los investigadores obtengan información de las demandas actuales para hacer del país una potencia diversificando el sector y dándole valor agregado a los cultivos de tradición. 

Apuestan a mayor rendimiento en Citricultura 

Freddy Leal, profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela e investigador activo, aseguró que aunque no es el mejor momento se cuenta con las herramientas para hacer de la fruticultura una actividad económica de referencia, por lo que consideró vital que se generen alternativas y políticas acertadas que permitan el repunte y así poder cubrir la demanda de los venezolanos. 

Amado Torres, alcalde del municipio Cocorote, dijo que “este es un lugar rico en frutales, contamos con un eje cafetalero y estamos impulsando varios cultivos, es por ello que nos honra ser parte de este evento”. Se constató la disposición de una programación cultural para agasajar a los presentes y una ruta gourmet donde expenderán platos tradicionales, no sólo del municipio sino del estado. 

Finalmente,  se contará con la presencia de artesanos quienes van a  exponer piezas alusivas al estado, así como dulcería criolla. Julitt Hernández, presidenta del Congreso explicó que esto es una novedad y quisieron incorporar a los artesanos “para además de darle valor agregado al regionalismo e integrarlos al nuevo esquema de trabajo y concepto de igualdad de la institución”, precisó.(FIN/Izmir Barreto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario